Biografía de Felipe I de Castilla

Conocido como el Hermoso (1478-1506). Soberano de los Países Bajos (1482-1506), rey de Castilla y León (1504-06). Era hijo del Emperador Maximiliano I de Austria y María de Borgoña.

Se casó en 1496 con la infanta Juana, hija y heredera de los Reyes Católicos, tras un pacto matrimonial realizado por el padre de Felipe en el marco de la llamada Liga Santa, que pretendía el aislamiento de Francia frente a sus intentos de hegemonía en Italia.

A la muerte de la reina Isabel (1504) se trasladó a Castilla, donde fue coronado rey, introduciendo de esta forma en España la casa de los Habsburgo. Fue padre de los infantes Carlos (futuro Carlos I de España) y Fernando.

Las infidelidades de Felipe hicieron que Juana entrara en una locura enfermiza de amor, que aumentó cuando su marido murió en 1506 en Burgos, al parecer por haber bebido abundante agua helada después de un esfuerzo jugando a los bolos, pero que algunos afirmaron fue por un envenenamiento de su suegro o debido a la peste.

El apelativo de “el hermoso” se lo dio el rey Luís XII de Francia en 1501, cuando recibió a Felipe y Juana en Blois camino de la coronación en Castilla; la exclamación de Luís XII al verle fue “vemos aquí a un hermoso príncipe”, que le quedaría como una seña de identidad en la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.