Los suegros de Felipe el Hermoso

La esposa de Felipe el Hermoso, Juana la Loca fue la hija y heredera de los Reyes Católicos. Es decir, los Reyes Católicos, personajes importantísimos en la historia de España, ¡fueron sus suegros!

Se conoce como Reyes Católicos a Fernando e Isabel, reyes de Castilla (1474-1504) y de Aragón (1479-1516).La pareja se casó en el Palacio de los Vivero de Valladolid el 19 de octubre de 1469.

En la historiografía española se considera al reinado de los Reyes Católicos como la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Con su enlace se unieron provisionalmente, en la dinastía de los Trastámara, las Coronas de Castilla y de Aragón. Los Reyes, apoyados por las ciudades y la pequeña nobleza, establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista de Granada, Navarra, Canarias, Melilla y otras plazas africanas consiguieron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad —exceptuando Ceuta y Olivenza que entonces pertenecían a Portugal— de los territorios que hoy forman España. Dicha unión territorial era personal, ya que se mantuvieron las soberanías, normas e instituciones propias de cada reino y corona.

Los Reyes establecieron una política exterior común marcada por los enlaces matrimoniales con varias familias reales europeas que resultaron en la hegemonía de los Habsburgo en Europa durante los siglos XVI y XVII. Por otra parte el descubrimiento de América a partir de 1492 modificó profundamente la historia mundial.

Vídeo que resume lo que fue la política exterior de los reyes católicos:

Política Exterior de los Reyes Católicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.