¿Porqué es importante saber los sistemas de unidades y sus factores de conversión?

El alumnado, normalmente, piensa que este aspecto de la física, en particular, y de la ciencia, en general, no es importante. Sin embargo, no es lo mismo equivocarse en un ejercicio sobre un papel que sobre un problema real de ingeniería o de ciencia.

Para darle valor a esta entrada, se adjuntan algunas noticias y las causas de los accidentes que han ocurrido por razones que nunca debieran suceder.

1. Pérdida de la Mars Climate Orbiter (septiembre 1999), una misión de la NASA debido a que una parte del equipo de ingenieros trabajaba en unidades inglesas (pies, pulgadas y libras) mientras otra trabajaba en el sistema métrico decimal. Increíble pero cierto y a continuación algunos enlaces originales para su comprobación (normalmente en inglés, obviamente):

1. Página oficial de la misión aquí.
    2. Noticias de la CNN acerca del suceso, aquí y aquí.
    3. Noticia en el Washintong Post.
    4. O en la BBC.
  2. Otro suceso parecido ocurrió con un vuelo de la compañía Air Canada en 1983. En este caso se debió a que el peso de combustible lo midieron en libras (22.300) en lugar de kp (22.300). La consecuencia fue que el avión se quedo sin combustible en pleno vuelo ya que pusieron menos de la mitad del combustible necesario (1 libra equivale aproximadamente a 0,45 kp).
    1. CBC digital archives.
    2. Otra referencia en una clase de matemáticas, aquí.
    3. Noticia en el New York Times.
  3. Descarrilamiento en la montaña rusa del Tokyo Disneyland’s Space Mountain. En este caso fue debido a que la compañía que suministraba los ejes para los cojinetes cambió al sistema métrico decimal y modificó el valor del diámetro de los ejes a partir de ese cambio. La consecuencia fue que el espacio entre el eje y los cojinetes fue casi de un mm, en vez de ser del orden de 0,2 mm. Esto produjo más vibraciones de las normales produciendo la rotura de un eje en la parte final de la montaña rusa.
    1. Metric/English conversions errors.
    2. Confusion between units or systems of measurement.
    3. Some famous unit conversion errors!
  4. ¿Podéis encontrar algún ejemplo más?