Home » General » Darwin y la herencia adquirida de los caracteres

Empieza aquí

septiembre 2007
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Darwin y la herencia adquirida de los caracteres

Habitualmente, se relaciona Darwin con la enunciación de la primera teoría de la evolución y la refutación de la herencia adquirida de los caracteres de Lamarck. Sin embargo, ésto es falso.

La evolución es el proceso por el cual los organismos van cambiando a lo largo de las generaciones. Los organismos que viven en la actualidad difieren enormemente de los que vivieron hace, digamos, treinta millones de años, a pesar de ser sus descendientes. ¿Cuál es la fuerza que dirige este proceso evolutivo?

Lamarck, el primer pensador que propone una teoría completa de la evolución, enuncia que el ambiente modifica a los individuos, y que estas modificaciones son las que se transmiten a la descendencia para generar la evolución. Es decir, el ambiente es el que dirige la evolución. Los ambientes positivos, los que favorecen al individuo, son los que afectan al individuo y a su descendencia. Podemos emplear el clásico ejemplo del alargamiento del cuello de las jirafas. El ambiente, es decir, los árboles altos, es capaz de hacer que el cuello de las jirafas vaya aumentando con el paso de las generaciones. Si una jirafa alarga mucho el cuello, su cuello crecerá, y éste carácter se transmite a su descendencia. Lamarck necesitaba que los caracteres adquiridos se heredaran para explicar su teoría de la evolución.

Darwin propone que la fuerza evolutiva no es positiva, sino negativa: la selección natural. Las jirafas que no tienen el cuello suficientemente largo no podrán alimentarse, o se alimentarán mal. Su descendencia no estará sana, o será menos numerosa, ya que no podrá alimentar correctamente a sus crías. Probablemente perecerán. Pero Darwin no conoce la Genética moderna. Publica en 1859 El origen de las especies, y en ese tiempo Mendel todavía está experimentando con sus guisantes. ¿Cómo explica Darwin la herencia biológica entonces? Si una jirafa tiene el cuello más largo, se podrá alimentar mejor, y su descendencia será sana y sobrevivirá. Pero, ¿cómo hereda sus crías ese cuello tan largo?

Darwin recurre a una antigua teoría, que el bautiza pangénesis, que supone la herencia de los caracteres adquiridos, aunque sean seleccionados. La presenta en su libro The Variation of Animals and Plants under Domestication (1868), tres años después de la publicación de los trabajos de Mendel. Sin embargo, Sir Charles morirá sin conocerlos, ya que éstos pasaron inadvertidos para la comunidad científica hasta su redescubrimiento en 1900.

La pangénesis nos cuenta que las diferentes partes del cuerpo producen gémulas, que contienen sus características, y se recogen en las gónadas. Los gametos, de esta forma, reciben la información de los órganos y extremidades, y la transmiten así a la descendencia. Darwin necesitaba explicar la herencia para completar su teoría de la evolución.

La evolución, con la selección natural como motor principal, es ahora un hecho científico irrefutable. Pero necesitó de la Genética para fundar el neodarwinismo, que efectivamente destierra la herencia adquirida de los caracteres. Darwin, en su teoría de la herencia, se equivocó.


15 Comments

  1. el que tiene la razon es darwin ya que los caracteres adquiridos (segun lamarck)
    se heredan, pero no es asi porque no esta en la informacion genetica, entonces no se posibilita la herencia de estos.

  2. hablando cientificamente pienso que darwin tiene la razon .. pero creo que todos saben que el mundo fue creado por Dios todo perfecto y todo como el quiso or lo tanto el creo las jirafas con el cuello largo.. es decir que mi darwin ni lamarck tendrian la razon.. las jirafas son asi desde el inicio de este mundo indidcutiblemente..

  3. impresionante Anonimo del 2/5/2016 para la religion mas antigua 5777 años dios creo el mundo y en realidad este planeta gira alrrededor del sol hace 4 mil millones de años, adonde en 5 oportunidades por distintos cataclismos, la vida se extinguio casi por completo. Los seres humanos, creadores de dios, hace poquito que estamos, muy poquito… las jirafas tambien.

  4. anónimo 3/10/2016. creo yo que al haber dos corrientes filosóficas como el Fijismo (Creacionismo), Evolucionismo (Neodawinismo), es porque ambas corrientes tienen seguidores y cada uno es libre de creer, pues, si el creacionismo habla que una fuerza superior (Dios) que insuflaba aliento de vida, el evolucionismos solo se basa en teorías (una hipótesis de lo que pudo haber sido), pues ambas corrientes tienen incertidumbre. pero según mi humilde opinión les recomiendo leer el libro “Origen de la vida” de Alexander Oparin, en ese libro habla sobre en origen químico de la vida claro desde una perspectiva evolutiva. saludos desde Perú.

    • Hay una confusión con eso de que como se llama “teoría” de la evolución, no hay pruebas de ello, confundiendo el término “teoría” con lo que coloquialmente entendemos como algo sin probar ni demostrar, más parecido a lo que llamamos científicamente una “hipótesis”. Una teoría, en el campo científico, está apoyada por un conjunto de observaciones y experimentos. En el caso de la teoría de la evolución, hay una inmensa cantidad de observaciones que la apoyan y ningún biólogo la cuestiona ni duda de su veracidad. Aún así, como todo pensamiento científico, está sujeta a nuevas observaciones que pueden modificar la estructura de la teoría, pero actualmente esos descubrimientos solo afectan a detalles y sutilezas. Ningún científico puede dudar hoy día de que los organismos vivos evolucionan y que una de las mayores fuerzas implicadas en esa evolución es la selección natural. Saludos.

  5. Yo pienso que no tiene porque existir 2 corrientes filosóficas: 1.- El creacionismo y 2.- El evolucionismo. Yo creo en Dios, y también amo la ciencia; y si esta comprobado el evolucionismo, por eso mismo se llama teoria; pero no por eso tenemos que negar que Dios existe o pensar que el creo a la jirafa o a nosotros mismos sin usar la ciencia, el creo la materia prima, el es la fuerza que hizo que los primeros organismos existiesen o los diferentes elementos existan y de ahí se evolucione la vida, porque no se puede aparecer de la nada hubo alguien que los creó y por supuesto él es Dios, porque la vida es tan perfecta y equilibrada que es controlada por Dios, somos la obra maestra de Dios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.