Tras una época marcada por las guerras y el teocentrismo, se pasa de la oscuridad a la luz gracias al Humanismo, un movimiento filosófico e intelectual ligado al Renacimiento y basado en el antropocentrismo. Se desarrolló durante los siglos XV y XVI y surgió en Italia, extendiéndose posteriormente por el resto de Europa.
Este movimiento propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos.Uno de sus principios básicos es que las personas con seres racionales que poseen la suficiente capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.
El humanismo exaltaba la figura del género humano y propugnaba el estudio de todo lo relativo al mismo como son la filosofía, la lengua, la retórica,la historia o el deporte.
Algunos de sus principales rasgos son: la razón humana, el pacifismo, la idealización de la realidad, el optimismo, el goce de la vida, o la búsqueda de espiritualidad.
En España, destacan figuras humanistas como Antonio de Nebrija, Juan de Valdés, Juan Luis Vives, Fernán Pérez de Oliva, Luisa Sigea y el cardenal Cisneros entre otros. En el resto de Europa, destacan figuras como Erasmo de Rotterdam, Lutero, Maquiavelo, Petrarca o Copérnico
Deja un comentario