Origen y dependencia de Callosa del Segura.

El municipio alicantino se encuentra situado en la zona meridional de la Vega Baja del Segura. Los primeros datos que de ella se encuentra son de cuando pertenecía al reino taifa de Murcia. Ya en el 924, el señor de estas tierras (Al-Saj Al-Aslami Al-Jazai) se rebela contra el primer califa de Córdoba (Abd Al-Rahmán III), pero será sometido nuevamente.

Se discute si Callosa es fortín o fortaleza, pero con la conquista de cristiana del reino taifa de Murcia por vasallaje del rey musulmán al rey de Castilla por la capitulación de Alcaráz en el año 1243, se observará que es un enclave estratégico militar y demográfico importante, aunque el nivel de población exacto es desconocido hasta llegados al siglo XVI, pero con la conquista castellana se relata la preocupación cristiana por la alta densidad de población morisca.

Callosa fue entregada por Alfonso X El Sabio a la orden de Santiago en 1255, pero dos años después volvió a manos de Castilla como pueblo de realengo. La población morisca se acabó alzando en armas contra el dominio cristiano y tuvo que ser el rey Jaime I de Aragón el que sometiese de nuevo la zona entre 1265-1266, que ganó influencia en la zona gracias a sus colonos aragoneses que allí se asentaron, aunque no llegó a hacerse con el territorio.

Fue en el año 1296 cuando Jaime II rey de Aragón, ocupó militarmente este territorio hasta 1304, pero desde este momento se suceden guerras y tratados los años 1328-1329, “La Guerra de los Dos Pedros” 1356-1365, y ya por fin en el año 1366 el rey Pedro IV de Aragón tomó de forma definitiva estas tierras.

Callosa permanecerá como una aldea dependiente de la ciudad de Orihuela hasta que fue nombrada en 1579 universidad independiente. Aún con esto, Callosa participará en los diferentes conflictos de la conquista cristiana de la península ibérica, pero destacará sobretodo en las guerras de las germanías, donde se enfrentarán a los nobles comarcales, sobretodo de Orihuela, que desde entonces denunciaban las intenciones separatistas de Callosa, que como he mencionado antes, será en 1579 cuando sea nombrada universidad independiente y se separará de forma definitiva de la ciudad de Orihuela.

Aún con esta independencia de Callosa se seguirán llevando a cabo acciones conjuntas entre las dos poblaciones, ya que la amenaza berberisca en la costa levantina era una realidad constante, al igual que la amenaza de la armada turca. Así se ve reflejado en la batalla de las costas de Guardamar en 1543, donde Callosa, Orihuela y varias poblaciones más de la zona del Segura se enfrentaron a la flota turca obteniendo una victoria conjunta aplastante.

Navarro Hernández, Antonio José, Creación y consolidación del municipio de Callosa del Segura en tiempos de fueros, Alicante, Instituto alicantino de cultura Juan Gil-Albert, 2001, pp. 15-20.