Real Privilegio de 1579.

El ya citado privilegio del 4 de noviembre de 1579 que nombró a Callosa universidad independiente, es otorgado por su majestad debido a la prosperidad económica y el aumento demográfico que sufre el Reino de Valencia a finales del siglo XVI. Además la monarquía hispánica estaba sumida en una política exterior expansiva y de constantes disputas que desgastaban de forma constante a la corona de forma económica y política.

Es en esta coyuntura cuando varias localidades comarcales ven la oportunidad de tener autonomía y gestionar sus intereses al margen de los centros urbanos de los que dependían.

Para la segregación de callosa hicieron falta 8,000 ducados que pagara a la corona, que salieron de impuestos especiales añadidos a la población, pero que sobretodo fueron asumidos por las élites locales. Se pagaba no solo para ser independiente de los centros urbanos importantes, sino también para alcanzar un rango urbano mayor, lo que les proporcionaba la independencia que solicitaban en mayor o menor medida dependiendo del rango que adquiriese el lugar. Si mas tarde se quería seguir ascendiendo de rangos dentro de la escala urbana era necesario un nuevo pago.

Callosa fue la primera localidad que se independiza de Orihuela, pero más tarde otras localidades siguieron el ejemplo de Callosa debido a que la gestión de Orihuela era dudosamente beneficiosa para las localidades, ya que miraba mayormente por sus intereses.

Callosa además será la primera localidad de la zona que alcance el rango de villa real tras el pago de 4,500 libras en 1638. Esto indica que la densidad demográfica de la comarca era lo suficientemente densa como para permitirse la creación de nuevos enclaves independientes importantes. Además hay que recalcar que no solo es necesario un alto volumen demográfico, sino una élite acaudalada que pueda hacer frente a los pagos para independizarse y más tarde pagar los impuestos requeridos.

No se tienen datos de todas las gestiones de Callosa ya que su archivo fue destruido a finales de la guerra civil española, pero se sabe que para lograra estos objetivos eran necesarios muchos trámites administrativos y judiciales para llevarse a cabo, además que tras la independencia de Orihuela serían los propios callosinos los que se encargasen de la administración y gestión política de su localidad, lo que produce aún mucho más volumen archivístico.

Al remitir Orihuela el memorial en 1579 se puede deducir que las intenciones separatistas de Callosa ya eran palpables años atrás antes de que Felipe II concediese a la localidad el rango de universidad independiente con el real privilegio de 1579.

El real privilegio de 1579 cuenta con cinco partes que se diferencian en los que encontramos una introducción en el cual llama la atención de que el alguacil real(Joan Abellá) convoca a todos los habitantes de Callosa en la iglesia de de San Martín bao pena de multa para aquellos que allí no se encontrasen, fue cuando todos estaban reunidos cuando se procedió a la lectura del real privilegio que les proporcionaba la independencia de Orihuela

En los 34 artículos se explica como deben componerse los nuevos cargos públicos de Callosa y les anuncian sus nuevos deberes y obligaciones, además se insta a que Callosa y Orihuela mantengan unas relaciones cordiales pese a la fractura territorial.

Navarro Hernández, Antonio José, Creación y consolidación del municipio de Callosa del Segura en tiempos de fueros, Alicante, Instituto alicantino de cultura Juan Gil-Albert, 2001, pp. 43-46.