Separación de Callosa y Orihuela.

Durante la etapa foral del Reino de Valencia, el único objetivo de las entidades poblacionales menores (aldeas, pueblos, universidades)…era aumentar de categoría para tener una mayor autonomía y tener un mayor poder jurisdiccional.

Desde la conquista cristiana entre 1241-1265 Callosa era dependiente de Orihuela, así era llamada Callosa de Oriola.

La independencia de Callosa viene a raíz de que era Orihuela la que dirigía los asuntos de Callosa, así a finales del reinado de Carlos I se elevó el rango del lugar a universidad independiente.

Ya a partir de 1559 se empieza a denominar universidad de Callosa aunque seguían siendo dependientes de las autoridades de Orihuela en los eventos importantes. Así en el Real Privilegio del 4 de noviembre de 1579 dejan ver dos objetivos claros.

El primer objetivo fue la total separación de Orihuela, mientras que el segundo fue el autogobierno y la administración propia, es definitiva, intenta conseguir ser una entidad igual a la de Orihuela.

Una vez alcanzado el objetivo de Callosa se querrá ir más allá en el Privilegio de Villa Real el 18 de agosto de 1638, que buscará la participación en las Cortes Valencianas, la total segregación de Orihuela y el ejercicio de la jurisdicción civil y criminal, alta y baja.

A todo esto se opuso Orihuela desde el principio, ya que en 1579 el Consell de Orihuela elabora un memorial para evitar la independencia, que se presenta a Felipe II alegando que no había tierra suficiente para ambas poblaciones, ya que no producían alimentos suficientes para ellos y que controlaban la acequia que suministraba a la propia Orihuela. También alertaba del peligro pirata y por ello debían seguir estando unidas para hacerlos frente, y no solo a los piratas, sino a los pueblos moriscos que la rodeaban, ya que Callosa no tenía murallas en caso de levantamiento y se quedaría indefensa y vulnerable ante la amenaza, lo que llevaría todo en conjunto a la despoblación del lugar. Aún así, Felipe II convirtió a Callosa en universidad.

Navarro Hernández, Antonio José, Creación y consolidación del municipio de Callosa del Segura en tiempos de fueros, Alicante, Instituto alicantino de cultura Juan Gil-Albert, 2001, pp. 35-41.

Posted

by