Una sociedad nacida de la “Reconquista” y la repoblación

Callosa fue desde la reconquista pueblo de realengo. Un notable número de pobladores se instalaron debido a la reconquista. Fue la segunda localidad en receptores tras Orihuela en la Vega Baja, a pesar de su cercanía. Todos sus moradores eran cristianos viejos, labradores o excombatientes que se asentaron en unas condiciones de igualdad, ya que en Callosa no se acercaron a residir ninguna de las familias de nobleza titular de pequeños señoríos. Esta situación en cambio sí que se daba en Orihuela. Otro aspecto a destacar es la casi nula aportación de población morisca, que brillaba por su ausencia en el término callosino.

Mapa de la conquista del Reino de valencia que muestra el año en que se conquisto la zona perteneciente a Callosa, 1296
Mapa de la conquista del Reino de Valencia que muestra el año en que se conquisto la zona perteneciente a Callosa, 1296

Los habitantes y moradores de Callosa, siguieron con una vida basada en la reconquista, como demuestran los hechos ocurridos en 1488. En este citado año, y a petición de los Reyes Católicos, el Consell de Orihuela aportó 500 hombres para la conquista del último reducto musulmán de Granada. De ellos, 49 procedían directamente de Callosa. Otros seis habitantes más se sumaron en 1490 para la conquista de la comarca de Málaga, según Ernesto Gisbert y Ballesteros.

Jaime II, artífice de la conquista en la zona callosina

Esta es pues, la base de la sociedad, que encontraremos en los inicios de la Edad Moderna, una sociedad integrada por personajes de frontera, repobladores y gentes que buscaban mayor fortuna mediante la participación en la llamada reconquista.

Posted

by