El Real Pósito

Por el Real privilegio de 1579, se establecía la potestad de erigir el primer pósito de granos. Este se estableció detrás del cementerio, posteriormente se trasladó en 1790  a su lugar actual en la salida hacia Orihuela. Este primer pósito fue muy importante para la supervivencia de la población callosina y para burlar de dependencia económica que sufría Callosa tras la segregación de su vecina Orihuela.

 Además el pósito tuvo una gran importancia, económica en otros asuntos, pues este financió la construcción de los paredones que se erigieron en el año 1798 a ambos lados de la Rambla de Monroig para prevenir futuras avenidas de aguas. Todo esto se hizo gracias al dinero adelantado por el Real Pósito antes nombrado.

  El nuevo Pósito construido en el año 1790, se trata de un edificio civil, situado en la entrada a la localidad, junto a la carretera que conduce hacia la vecina ciudad de Orihuela.

  El Pósito, se construyó con la finalidad de avituallar a la población. Además fue una institución cuyo objeto era el almacenamiento de herramientas y aperos de labranza así como granos para abastecer a los vecinos, especialmente en épocas de escasez, tanto para la siembra como para el consumo propio de la población. El sentido de esto era librarlos así de caer en las manos de la usura y la especulación de acaparadores. De esta forma se podían paliar las malas cosechas y las crisis de subsistencia. Por otra parte también daba la opción de vender el excedente que los campesinos callosinos cosecharan lo que a su vez generó el desarrollo de un mercado semanal

  Pese a su mera funcionalidad como almacén de grano, presenta notables valores arquitectónicos y artísticos. Mantiene su estructura exterior, presentando una portada adintelada sobre la cuál encontramos la lápida fundacional con la consiguiente inscripción:

 

Inscripcion de la lápida inaugural del Real Pósito
Inscripcion de la lápida inaugural del Real Pósito

 

 Aunque el origen de estos edificios data de época romana, también se siguió su construcción en épocas posteriores, como durante época musulmana y, durante el reinado de los Reyes Católicos. El número de pósitos en España se incrementó considerablemente.

  En la ciudad de Callosa, como en otras de especial significado, existía lo que se conocía como Camino Real, vía de comunicación que poseían las poblaciones de importancia, conectándolas entre sí. Alrededor de este camino se concentraba la actividad comercial y los edificios principales, tanto religiosos como civiles, como es el caso de este Real Pósito de Callosa.

 


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *