El siglo XVII. Un siglo de crisis.

El siglo XVII es el siglo de la peste. En 1648 una epidemia ocasionará la mayor pérdida demográfica hasta el momento en toda la comarca. En Orihuela, en apenas 5 meses se perdió el 50% de la población.

Callosa se infectaría en octubre de 1647. La epidemia duraría casi un año y curiosamente, como nota para el aumento de la leyenda, terminaría en la víspera de San Roque.

La siguiente cita habla por sí sola y puede servir para resumir la situación del momento:

“Siendo entonces Pueblo de unos 250 vecinos, había día que morían 30 personas. Murieron en Callosa y su término, en menos de un año, dos mil ochocientas diecinueve personas. Las calles se llenaron de yervas, pues apenas abia quien fuera por ellas; las Huertas se hicieron esteriles, por no haber quien las cultivase.”

En los años 1665, 1682,1691 y 1694 habrá epidemias de menos importancia pero que también tendrán su efecto negativo en la población.

Este siglo de epidemias, además de arrasar a la población, tuvo consecuencias devastadoras también para la economía y la sociedad que estaba en crecimiento en el siglo anterior. Se suspenderán ferias y mercados, símbolo de una prosperidad que ahora se hacía efímera, y se cesarán los contactos con pueblos vecinos. Callosa quedaba aislada del mundo a causa del riesgo de contagio de las epidemias.

Hasta bien entrado el siglo XVIII, Callosa no dará muestras de una clara recuperación demográfica.

El siguiente esquema está elaborado a partir de censos de distintas épocas y de documentos del Archivo Municipal de Orihuela. Sólo de un vistazo, podemos ver la elevadísima pérdida de población durante el siglo XVII y el descenso respecto al siglo anterior.

POBLACIÓN EN CALLOSA DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII

Año                      Número                                                                         

1550                     400 casas

 

1571                     1777 hab.

 

1579                     1804 hab.

 

1600                     530 vecinos

 

1609                     530 vecinos

 

1646                     288 vecinos

 

1672                     250 vecinos

 

1692                     165 vecinos                                                                      


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *