La regresión del valenciano en Callosa de Segura

Con la sentencia de Torrellas (1304) y el acuerdo de Elche (1305) el antiguo reino de Murcia quedaba divido en dos partes y el Bajo Segura sería el límite meridional de la Corona de Aragón. A partir de esa zona hacia el sur, los territorios pertenecían a Castilla.

Al ser una zona que anteriormente pertenecía al reino de Murcia, nos encontramos con que los pobladores de Callosa de Segura a lo largo de su historia ha sido diversa: con la presencia de musulmanes, castellanos y catalanoaragones.

Callosa se encuentra en un territorio limítrofe entre dos reinos y dos lenguas, por lo que el contacto con las gentes de la zona castellana provocarán que la lengua oficial del reino no fuera la lengua empleada por la gente de a pie en Callosa desde la época moderna.

Las causas de la recesión del valenciano en el Bajo Segura están poco estudiadas. Para intentar estudiarlas debemos hacer un análisis amplio teniendo en cuenta aspectos de diversa índole. Por ejemplo, entre los siglos XV y XVIII tiene lugar una castellanización idiomática en las clases dirigentes del país. Por otro lado, con la represión tras las Germanias, las tierras quedan despobladas y se hace necesaria la llegada de nuevas gentes, que serán castellanos.

Pero hay un suceso que es de vital importancia para explicar por qué se produce este hecho. Se trata de las epidemias de peste de mediados del siglo XVII, que diezmarán la población de toda la comarca de la Vega Baja. Callosa sufre una gran caída demográfica, como hemos comentado en otro apartado. Sin embargo, paralelamente a esta crisis callosina, Murcia está experimentando un importante crecimiento de la población y vive épocas mejores. Esta coyuntura propicia la llegada de inmigrantes murcianos a las tierras de Callosa para repoblar la zona. Además, estas tierras a las que se dirigen los murcianos, son una continuación del paisaje agrario que ellos trabajan.

Podemos considerar que este es el comienzo del desplazamiento del valenciano como lengua comarcal y modificará para siempre el panorama lingüístico de la zona. Estos nuevos pobladores traen consigo el castellano a la zona, y en concreto, una variedad lingüística del mismo como es el murciano, que comenzará a ser utilizado en los grupos sociales más bajos.

Más tarde, la abolición de los fueros de Valencia tras la aplicación de la Nueva Planta provocará la pérdida de la oficialidad de la lengua catalana en el Reino de Aragón. La castellanización de la lengua entonces ya es un hecho también desde el punto de vista oficial.