OTRA INDEPENDENCIA ADMINISTRATIVA COMO LA DE CALLOSA DE SEGURA.

El municipio de Alicante como el municipio de Callosa tuvieron los mismos pleitos para independizarse Orihuela. Con la división territorial del Reino de Valencia, Alicante quedó establecida dentro del marco administrativo de Orihuela, como muchos otros municipios que optaran por separarse como la propia Callosa.

Fueron las constantes disputas entre municipios las que llevaron a que ambos municipios quisieran independizarse, ya que Orihuela se aprovechaba constantemente de sus poderes sobre el resto de las poblaciones. Alicante a diferencia de Callosa tenía el potencial económico de poder independizarse gracias a la existencia de sus puerto, muy concurrido en los viajes de cabotaje que se veían casi forzados a parar para aprovisionarse y comerciar, ya que Alicante fue uno de los pocos puertos mediterráneos de la península que tenían derecho a comerciar con los puertos americanos, por lo que se volvió una ciudad prospera en muy pocos años. Callosa por otro lado tenía el factor agrícola para abastecerse y el control sobre la acequia que permitía el suministro de agua hacia la capital de la gobernación.

Con esto llegamos a la conclusión de que los diferentes municipios no buscan una independencia porque sí, sino porque Orihuela ejerce sus poderes de forma abusiva sustrayendo beneficios claros de los municipios de su gobernación, por lo que enclaves importantes para ellos acabarán por independizarse a cambio de pagos a la corona, así no solo se demuestra que pueden ser independientes, sino que además tienen la fuerza económica de ser incluso más potentes que la capital de la gobernación, fundándose así varias gobernaciones como por ejemplo la de Alicante y la gobernación de Dénia.

ALBEROLA ROMÁ, ARMANDO, JURISDICCIÓN Y PROPIEDAD DE LA TIERRA EN ALICANTE(SS. XVII-XVIII), ALICANTE, AYUNTAMIENTO-UNIVERSIDAD DE ALICANTE, PP. 345-356.

Posted

by