La familia Coloma y el Siglo de Oro español

La casa condal de Elda mantuvo una considerable importancia en las tareas de gobierno, militares y diplomáticas en la estructura político-administrativa de la monarquía hispánica en el siglo XVI y principios del XVII. Pero a esto hay que añadir una importancia también cultural, pues cultivaron la poesía y la literatura como buen ejemplo de hombres del Siglo de Oro.

El primer conde de Elda, Juan Coloma, fue un famoso poeta de la época, hecho que marcó a sus hijos. Así, Antonio Coloma, segundo conde de Elda, también escribió poesía como su padre y fundó la universidad de Cagliari en Cerdeña. Por su parte, Carlos Coloma ha pasado a la Historia como uno de los más importantes cronistas de las guerras de los Países Bajos, y además se encargó de traducir clásicos latinos al castellano. En último lugar, Alonso Coloma, obispo y virrey de Cataluña fue también un gran predicador y poeta.

De hecho, el patriarca de la familia Juan Coloma, fue incluso alabado por Miguel de Cervantes en su obra La Galatea, concretamente en el Canto de Galiope, en la octava número ocho:

¡Oh, tu Don Juan Coloma en cuyo seno tanta gracia del cielo se ha encerrado, que a la envidia pusiste en duro freno y en la fama mil lenguas has criado, con que tan gentil tajo al fértil Reno, tu nombre y tu valor ha levantado! Tú, Conde de Elda, en todo tan dichoso, haces el Turia más que el Pó famoso.

Portada de Decada de la pasión de nuestro Redemptor Iesu Christo.  Extraído de:  http://diegomallen.blogspot.com.es/2008_11_01_archive.html

Portada de la obra “Decada de la pasión de nuestro Redemptor Iesu Christo”.
Extraído de:

Entre las obras literarias escritas por Juan Coloma está el Cancionero general de obras nuevas, nunca asta ahora impresas, assi por ell arte español como por la toscana del año 1554. En ella aparecen una serie de poemas como El triunfo de la muerte de Tetrarca o las glosas Las tristes lagrimas mías, La bella mal maridada y El Mal de veros partir. Otra de sus obras literarias es la de Decada de la pasión de nuestro Redemptor Iesu Christo, la cual está conformada por dos poemas largos de tema religioso.

Por lo que respecta a Antonio Coloma, segundo conde de Elda, sólo conocemos una de sus obras: Ciego de polvo los ojos. Mientras que de Alonso Coloma encontramos un soneto dedicado al Marqués de Santa Cruz y un elogio a Neptuno en el libro de Cristóbal Mosquera de Figueroa el Comentario en breue compendio de disciplina militar: en que se escriue la jornada de la islas de los Açpores; y el Memorial de don Alonso Coloma en su visita a la universidad de Valencia (1598-1599).

En último lugar, Carlos Coloma ha escrito varias obras literarias que son en realidad crónicas de la guerra de los Países Bajos como La guerra en los Estados Baxos desde el año de mil y quinientos y ochenta y ocho, hasta el de mil quinientos noventa y nueve de 1622 que fue reeditado en varias ocasiones1. Esta es su obra más importante y en ella nos narra los sucesos de la guerra en la que él tomó parte durante doce años. Es por ello, que consitutye un precioso documento que narra con fidelidad y rigurosidad los hechos sucedidos y, por tanto, también supone un gran interés para los investigadores. Además, está escrita con un lenguaje ameno y exquisito2.

Portada de la obra "La guerra en los Estados Baxos desde el año de mil y quinientos y ochenta y ocho, hasta el de mil quinientos noventa y nueve" de Carlos Coloma.  Extraída de Google Books.

Portada de la obra “La guerra en los Estados Baxos desde el año de mil y quinientos y ochenta y ocho, hasta el de mil quinientos noventa y nueve” de Carlos Coloma.
Extraída de Google Books.

Otras de sus obras son Las guerras del Palatinado y los Estados Bajos, Relación del socorro de Brujas y Guerra en Italia, 1634-1635. Además, tradujo la obra Anales con el nombre de Traducción de los anales de tácito por don Carlos Coloma, y escribió algunos informes y memorándums como el Discurso de don Carlos Coloma de la forma en que debería hacer la guerra a los holandeses de 1620 y el Discurso en que se representa cuanto conviene a la monarquía Española, la conservación del estado de Milán y lo que necesita para su defensa y mayor seguridad de 1626, ambos conservados en la Biblioteca Nacional en Madrid3.

1GUILL ORTEGA, Miguel Ángel. Las obras literarias de los miembros de la casa condal de Elda. Revista del Vinalopó: 2004-1304. Una visió múltiple. CEL (Centre d’Estudis Locals del Vinalopó), 2004, nº 6-7, p. 199-210. ISSN 1139-7322.

2 GUILL ORTEGA, Miguel Ángel. Carlos Coloma: un eldense pintado por Velázquez. Revista del Vinalopó: Dossier: Toponímia. CEL (Centre d’Estudis Locals de Petrer), 1999 nº 2, p. 201-212. ISSN 1139-7322.

3 GUILL ORTEGA, ref. 1