La repoblación de la villa de Elda (1605-1639)

La Carta Puebla de la villa de Elda fue firmada el 11 de noviembre de 1611. Fue escrita en valenciano y en ella aparecen nombrados 138 vecinos, tanto antiguos como nuevos pobladores. Hay que señalar que la comunidad morisca suponía el 88% de la población eldense de 1609.

Para poder llevar a cabo el estudio de la población de esta villa se han extraído los datos del Archivo Parroquial de la Iglesia de Santa Ana de Elda, correspondiente al Libro de Bautismos y Matrimonios, 1596-1639. En ellos se habla de los matrimonios y aparece bastante información relacionada con personas nacidas fuera de nuestra población pero que casaron en Elda, dándose matrimonios entre dos miembros foráneos o entre un natural de Elda y una mujer de fuera. También aparecen casamientos de vecinos naturales de Elda.

Por otro lado, hay que señalar que de los 138 nombres listados en la carta puebla, sólo en cuatro casos aparece indicado su población de origen: Francés Grau y Ginés Alonso, albos de Villena; Joan Peres, de Agost; otro Joan Peres, de Sent Joan (actual San Juan de Alicante)[1]

El motivo por el que sólo se nombran en estos documentos los bautizos y matrimonios de personas de procedencia foránea es para esclarecer el origen de los nuevos pobladores eldenses. Aunque hay que señalar que no todos los matrimonios que aquí se exponen se corresponden con personas repobladoras.

Podemos decir que la repoblación de la villa de Elda, tras la expulsión de los moriscos, fue muy diversa debido a la posición geográfica de Elda en la frontera meridional de reino de Valencia con el reino castellano de Murcia y con Castilla, pues ello permite que las poblaciones de ambos lados de la raya fueran las que más contingente demográficos prestaron a Elda, siendo el casi de la ciudad de Villena y Villa de Sax, en el marquesado de Villena y de las villas valencianas de Onil y Petrer. Si se añaden las poblaciones de Alicante, Monóvar y Muchamiel, la proporción asciende al 53,1%, alcanzando el 65,49% si incluimos las localidades de Agost, Salinas, Aspe y Novelda.[2]

Para finalizar, hay que señalar que treinta años después de la expulsión de los moriscos de la villa de Elda en 1609, aún no se habían recuperado los noveles anteriores a la expatriación de la población morisca eldense. Parece ser que fue a finales del siglo XVII cuando se alcanzarían dichas cifras.

El enlace del preterense Lois Cafforlí con la eldense Isabel Alfaquí fue la última boda de cristianos nuevos que se ofició en la villa. Por otro lado, las dos últimas moriscas bautizadas en Elda fueron las niñas Leonor Bufarquí y Joana March, cristianizadas el viernes 25 de septiembre de 1609, diez días antes de su expulsión.

 


[1] GISBERTE PÉREZ, Emilio. Apuntes demográficos para el conocimiento de la repoblación eldense (1605-1639), Revista del Vinalopó: Cartas de poblament del Vinalopó. La repoblación després de l’ expulsió. CEL (Centre d´Estudis Locals del Vinalopó), 2011, nº 14, pp.  93-94

[2]GISBERTE PÉREZ, Emilio. Apuntes demográficos para el conocimiento de la repoblación eldense (1605-1639), Revista del Vinalopó: Cartas de poblament del Vinalopó. La repoblación després de l’ expulsió. CEL (Centre d´Estudis Locals del Vinalopó), 2011, nº 14, pp.  99

 

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