Infancia durante el Segundo Franquismo

La infancia durante la época franquista era muy diferente a la actual. Los niños tenían formas diferentes de buscar su entretenimiento. Su lugar de ocio resultaba ser la calle y los niños se servían de esta. La calle era utilizada para la realización de los juegos más simples, como el famoso escondite, la rayuela, la comba o el balón. Un hecho destacable de esta época era el tabaco y el consumo de vino. El fumar no estaba mal visto en los niños, siempre y cuando tu padre te diera su permiso, convirtiendote así en un ”hombre”. Beber vino por parte de los niño era socialmente aceptado, por lo que no resultaba extraño que lo incluyeran en sus comidas o meriendas. Otro acontecimiento a destacar eran los denominados ”guateques”. Los jóvenes frecuentaban estas fiestas donde comenzaba su relación con las mujeres.

FICHA TÉCNICA

Nombres: Laureano López Soria, Anónimo, Anónima.

Edades: 52, 55, 58 años.

Lugar: Hellín (Albacete).

Fecha: 14/12/2014.

Resumen: En primer lugar, vemos que Don Laureano y la mujer a la derecha de la pantalla, se criaron en Albacete, aprovechando para sus juegos elementos comunes de la vida cotidiana tales como el instalado del alcantarillado en la ciudad, o los refugios antiaéreos de la Guerra Civil, los cuales aún no estaban sellados. En cuanto al hombre a la izquierda de la pantalla, pese a haber crecido en el medio rural, su infancia no era muy distinta. En cuanto a la relación entre chicos y chicas, esta fue más patente durante la adolescencia, aunque muy diferentes a las de ahora, y siendo casi inexistente durante la infancia.

 

Ocio

El ocio para nuestros mayores era muy distinto al actual. La tecnología no era la actual y los más jóvenes buscaban otras formas de diversión. Los niños buscaban diversión en las calles sirviéndose de juegos que ellos inventaban, canciones populares o de los juguetes que les fabricaban sus padres o ellos mismo, como las muñecas de trapo o los balones. Las formas de ocio de los adultos también eran distintas, como las reuniones en casas para tomar café y jugar a las cartas o el cine. Otra forma de divertirse era asistir las denominadas salas de fiesta, donde los adultos bailaban al son de una orquesta. Este hecho también podemos encontrarlos en los pueblos, donde en ocasiones especiales se realizaban dichos actos para el entretenimiento de todo el mundo.

Nombre: Francisco Vicedo Boix.

Edad: 74 años.

Lugar: Agost (Alicante).

Fecha: 23/12/2014.

Resumen: En esta entrevista, podemos observar como nos describen el ocio de épocas anteriores. De pequeño, Francisco buscaba la diversión en las calles, sirviéndose de las cosas más sencillas como podían ser unas meras canicas o un balón hecho con trapos. Una vez creció, su oficio estuvo vinculado con una forma de divertirse muy coloquial, la música. Él, tuvo la suerte de tocar en las grandes salas fiesta de Alicante, tales como El Gallo Rojo. Más tarde, se dedicó a tocar en orquestas de pueblos para, finalmente, acabar tocando en salas de hoteles de Benidorm, en una de sus grandes épocas.

Vida escolar durante el Franquismo

Durante el Franquismo, la situación de las escuelas era muy diferente tanto en los temarios a impartir como en las relaciones entre los profesores y los alumnos. La educación, con una clara connotación política. Esto podemos verlo en multitud de canciones que los niños tenían que cantar de forma rutinaria, así como el ensalzamiento de figuras del Régimen tales como Franco o Jose Antonio Primo de Rivera. También estaba aquí presente el machismo, destacando el hecho de que las niñas que cursar una asignatura diferente a la de los niños llamada labores, en la que aprendían a realizar labores del hogar como la costura. Asimismo, la relación con los profesores era muy diferente a la actual, estando ésta basada en el respeto, llegando este incluso a límites violentos, viendo humillaciones y agresiones que en muchas ocasiones estaban fuera de lugar.


FICHA TÉCNICA

Nombres: Laureano López Soria, Anónimo, Anónima.

Edades: 52, 55, 58 años.

Lugar: Hellín (Albacete).

Fecha: 14/12/2014.

Resumen: Las tres personas aquí entrevistadas, habiendo nacido a finales de los años 50 y principios de los 60, pasaron por su etapa escolar durante esta última década y principios de la de los 70. Así, habiendo sido educado cada uno en un ambiente distinto, vemos las diferencias entre la educación mixta y diferenciada, pública y privada, y en el medio rural y el urbano, todo ello en un mismo contexto político-social: el Segundo Franquismo. Así, podemos ver en el vídeo no sólo las diferencias estructurales entre los distintos tipos de educación, sino que además podemos ver circunstancias del día a día de los alumnos tales como sus relaciones con los profesores.

Vida familiar

Durante esta época las relaciones familiares eran muy distintas a las que podemos encontrar en cualquier familia actual. Estas relaciones se basaban principalmente en dos ideas: el machismo y el patriarcado.

La familia se estructuraba en torno al padre, el cabeza de familia: no se comía hasta que él se sentaba y era el único miembro de la familia totalmente exento de todas las labores del hogar entre otros privilegios. La mujer, en contraposición, era todo lo contrario: a ella le tocaba realizar todas las labores del hogar, la crianza de los hijos, encargarse de la cocina, etc.

FICHA TÉCNICA

Nombres: Laureano López Soria y Anónima.

Edades: 52 y 55 años.

Lugar: Hellín (Albacete).

Fecha: 14/12/2014

Resumen: Las dos personas aquí entrevistadas, quienes pertenecen a la misma familia en relación de hermanos, describen las relaciones sociales entre los distintos miembros de su familia. Apreciamos sensibles diferencias entre sus formas de vida y educación durante la niñez, debido a sus diferencias de sexos. Al haber nacido a finales de los años 50 y principios de los 60, nos aportan de buena mano la vida cotidiana de una familia durante el Segundo Franquismo, viendo la suma importancia del padre, el cabeza de familia, y la gran responsabilidad de la madre como ama de casa y encargada del cuidado y educación de los hijos.

Trabajo durante la juventud

Durante el periodo de juventud, era típico que comenzara la vida laboral de las personas. A causa de la mala situación de los hogares, los más jóvenes debían ayudar a sus familias por medio del trabajo. Estos trabajos en ocasiones solían consistir en ayudar a sus padres en los negocios familiares; sin embargo, muchos jóvenes debían buscar su sueldo en otros lugares. Las condiciones de trabajo no eran las mismas que las actuales, al igual que los sueldos. Aun siendo jóvenes debían soportar las mismas condiciones que el resto y no oponer queja antes sus superiores. Una consecuencia que conllevaban estos trabajos es el alejamiento que se daba de los estudios, dado que muchas personas no llegaron a cursar estudios superiores y se dedicaron directamente al mundo laboral.

FICHA TÉCNICA.

Nombre: Laureani López Soria, Anónimo y Anónimo.

Edad: 58, 52 y 55 años.

Localidad: Hellín (Albacete).

Fecha: 14/12/2014.

Resumen: En esta entrevista, podemos observar como tres personas realizan un debate sobre los diferentes oficios que tuvieron durante su juventud. Los niños comenzaban a trabajar desde una edad muy precoz y realizaban diferentes oficios. El primer entrevistado, como podemos ver, trabajó en su juventud ayudando a su padre en la barbería. El segundo estuvo trabajando desde la temprana edad de los 8 años en la lonja donde, aun siendo pequeño, debía soportar las mismas condiciones de trabajo que el resto. La tercera entrevistada, al igual que el segundo, ayudó en el negocio familiar. Los niños que trabajaban en el negocio familiar no recibían sueldo y aquellos que tenía trabajos ajenos al familiar debían utilizaban su jornal para ayudar a esta.

Emigración

Durante los años 50 y 60, la situación de España contrastaba fuertemente con la de los países industrializados de Europa: Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Holanda. De este modo, al ser España un país rural, no sólo había un éxodo rural hacia las ciudades, sino también hacia el extranjero. Llegando en esta última década a los más de dos millones de emigrantes.

Ya en los años 70, con un país más industrializado, la llegada de la democracia, así como una crisis del petróleo a nivel global, la situación se invierte reduciéndose el número de emigrantes y aumentando del de retornados. Sin embargo, estos emigrantes no desaparecen, siendo Francia uno de los países más comunes.

Estas personas firmaban contratos temporales de medio año, un año, y hasta dos, que en muchas ocasiones se renovaban. El objetivo de estas emigraciones era poder llevar dinero a casa, pero con la paga de la jornada laboral no bastaba, por lo que se veían obligados en muchas ocasiones a hacer horas extras.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Anónimo.

Edad: 54 años.

Lugar: Albacete.

Fecha: 14/12/2014.

Resumen: La entrevistada, original de Chinchilla de Montearagón, trabajaba en un casino de la localidad. Al trabajar muchas horas diarias cobrando el sueldo mínimo, cuando supo de la posibilidad de ir a Francia a trabajar, decidió irse. Emprende así el viaje a los 19 años que le llevaría fuera de España por primera vez. Llegó a Avignon, donde le recogieron y le llevaron a su alojamiento proporcionada por la empresa, conviviendo con personas de otras nacionalidades que también se encontraban en sus mismas circunstancias.

Trabajaba como embaladora de fruta, y aunque la paga era buena, al ser el objetivo de su viaje ganar dinero, a la salida del trabajo iban a trabajar al campo para aumentar su sueldo. Tras seis meses de trabajo, retornó a España y a su hogar y dejó su trabajo en el casino para buscarse otro nuevo y empezar a estudiar.

Oposición estudiantil y obrera

Especialmente durante el Segundo Franquismo, la oposición al Régimen cobra remarcada importancia, sobre todo desde los sectores obrero y estudiantil. Aparcen así muchos movimientos, partidos y sindicatos clandestinos, pudiendo destacar los ya comentados por el entrevistado en este vídeo: la Hermandad de Obreros de Acción Católica (HOAC), el Partido Comunista Español (PCE) Y Comisiones Obreras (CCOO).

La vida de estos estudiantes, muchos de ellos de clase media, era muy distinta a la de las clases bajas. Se comienzan a producir así campañas para llevar la cultura  a estas zonas, comenzando muchos de estos alumnos universitarios a enseñar a leer y a escribir en estas zonas, a hacer teatros militantes en las zonas rurales, etc.

Sin embargo, todos estos estudiantes no tenían una ideología definida, sino que existía un abanico ideológico muy grande. Desde gente que apoyaba el Régimen, hasta muchos otros que, independientemente de que su ideología fuera más de derechas o de izquierdas, o que incluso hubieran apoyado el Régimen por su economía, modelo de sociedad, entre otras, se oponía a este debido a su profundo y marcado carácter restrictivo.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Julián Monedero Palacios.

Edad: 62 años.

Lugar: Albacete.

Fecha: 13/12/2014.

Resumen: Don Julián nació en Albacete en 1952, ciudad donde se crió. Inició sus estudios universitarios en Murcia, donde toma un primer contacto con los movimientos estudiantiles. Toma parte en la primera huelga que tiene allí lugar, y simpatiza con la HOAC, o Hermandad de Obreros de Acción Católica.

Posteriormente prosiguió sus estudios en Valencia, donde tuvo que trabajar para costearse sus estudios, lo que provocó que simpatizara más con los movimientos obreros que con los estudiantiles, ya que era más tiempo trabajador que estudiante. Así, se organizó en sindicatos clandestinos allí presentes tales como la Oposición Sindical Obrera y Comisiones Obreras. Tras terminar sus estudios, trabajó hasta una época muy cercana en la Asesoría Jurídica de CCOO.

Éxodo rural

En la España de la primera mitad del siglo XX, las diferencias entre el campo y la ciudad eran abismales. Estas diferencias eran claras en el pueblo de Hoya Gonzalo, de apenas unos cientos de personas, lugar de origen de la entrevistada.

Desde la Guerra Civil hasta 1952, debido a la falta de alimentos, estuvieron presentes las cartillas de racionamiento para toda la población española, la cual sufrió el hambre durante toda esta época. Esto, sin embargo, fue más llevadero ya que, como menciona la entrevistada, Doña Valentina Núñez, como las zonas rurales eran las productoras de alimentos, tenían la posibilidad consumir para sí mismos parte de estos alimentos al margen de la intervención estatal.

Vemos, también, cómo ante la falta de trabajo, mucha gente tuvo que marcharse del campo a zonas más industrializadas, aunque posteriormente volvieran, como es el caso de la entrevistada, la cual emigró a Alicante durante varios años. No fue hasta esta época cuando la gente empezó a viajar, y muy esporádicamente, siendo común que mucha gente de estos pueblos nunca hubiera salido de su tierra, como se aprecia en la entrevista.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Valentina Núñez Fernández.

Edad: 67 años.

Lugar: Chinchilla de Montearagón (Albacete).

Fecha: 13/12/2014.

Resumen: Doña Valentina nació en 1947 en Hoya Gonzalo, un pequeño pueblo situado en las cercanías de Chinchilla de Montearagón, Albacete, donde pasó toda su niñez. A los 14 años, emigró a Alicante, donde trabajó en un almacén de tomate como envasadora. Estuvo trabajando allí durante 6 años, y a su vuelta a Hoya Gonzalo trabajó como tejedora tricotando jerséis.

Servicio militar obligatorio

El Servicio Militar Obligatorio, popularmente conocido como “mili” fue un sistema de reclutamiento que estuvo en vigor en España desde 1770 hasta 2001. Sufriendo varias reformas desde el momento de su instauración, siendo la más destacable la de José Canalejas realizada en 1912, el Servicio Militar Obligatorio obligaba a todos los jóvenes mayores de edad a servir durante un período prolongado de tiempo, que ha ido variando según el momento histórico, a servir en el ejército.

Cuando se llamaba a los jóvenes a filas, no era extraño que éstos fueran destinados a lugares muy alejados de sus hogares, y donde la vida militar era de extremada dureza. Por ello, muchas de estas personas decidían presentarse voluntarios al ejército con el fin de poder elegir su destino, bien por la cercanía con el hogar, bien por el modo de vida militar del cuartel.

Parte 1: Durante el Franquismo.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Francisco Atiénzar Molina.

Edad: 70 años.

Lugar: Chinchilla de Montearagón (Albacete).

Fecha: 13/12/2014.

Resumen: El entrevistado, Don Francisco, hizo el servicio militar en el año 1967, alistándose como voluntario en la Base Aérea de los Llanos de Albacete, para lo cual tuvo que presentarse al reconocimiento médico en Valencia. Tras completar su período de instrucción se trasladó al Destacamento de Chinchilla de Montearagón como chófer, y posteriormente al recién inaugurado Destacamento de Peñacárcel. Al terminar su servicio militar, volvió a sus actividades laborales previas a la mili, es decir, a su oficio de mecánico en la propia Chinchilla.

Parte 2: Durante la Transición.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Laureano López Soria.

Edad: 52 años.

Lugar: Albacete.

Fecha: 13/12/2014.

Resumen: Don Laureano se alistó como voluntario en la Base Aérea de los Llanos de Albacete con tan sólo 17 años, es decir, antes de que le llamaran a filas, para evitar ser enviado a cualquier otra parte de España, donde el riesgo de sufrir un atentado terrorista era mayor. Fue a hacer el reconocimiento médico a Sevilla, y tras esto ingresó en la base de Albacete como recluta. Durante este período hizo la instrucción, durante la que las condiciones de vida eran especialmente duras.

Tras la jura de bandera abandona su condición de recluta y se le asigna como destino los Escuadrones de Vuelos, trabajando en una oficina encargándose de la contabilidad, así como otros asuntos concernientes a los pilotos.

Al terminar los 15 meses que duraba el tiempo de servicio, abandonó el Ejército y se volvió a su vida laboral previa a la MILI,  trabajando en un puesto familiar en la lonja local.

Vida escolar y trabajo en el campo

Antiguamente, la educación era un tema que se encontraba infravalorado siendo así un tema secundario. En los pueblos los recursos para la educación eran escasos. Las escuelas no tenían las características de las actuales. No constaban con un profesorado tan amplio como el actual y en algunos lugares no tenían ni lugar fijo para impartir las clases.

Lo importante en esta época era traer y dinero a casa, no por mero capricho ni tampoco para comprar cosas innecesarias si no para cosas tan básicas como poder comer. La situación económica de muchas familias de la época era pésima y los más pequeños debían comprometerse a aportar su ayuda. Entre los trabajos que se realizaban, el destacable en las zonas rurales era el trabajo en el campo. Las jornadas laborables solían ser de varias horas y sus sueldos solían ser bastante bajos.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Joaquín Morales López.

Edad: 83 años.

Lugar: Agost (Alicante).

Fecha: 23/12/2014.

Resumen: En esta entrevista observaremos la evolución de la vida de Don Joaquín Morales. El día a día de su juventud estaba basado en asistir por la mañanas a la escuela y por las tardes dedicarlas al trabajo en el campo. El trabajo en el campo estaba basado en llevar a cabo tareas como cavar con una azada. Los sueldos eran bajos y podías encontrar gente de diversas edades. La vida escolar antiguamente carecía de importancia y así nos lo explica. La escuela estaba ubicada en una casa particular en la cual daba clase un maestro perteneciente al pueblo. Este maestro, se encargaba de impartir todas las asignaturas y el material de estudio que utilizaban sus alumnos consistía en una enciclopedia. La jornada escolar comprendía alrededor de cuatro horas. Una vez acabada la escuela, la gran mayoría de los alumnos tuvieron que dedicarse a trabajar.

Vida mujer

La concepción de la mujer que se tenía anteriormente era muy diferente en la actual. La mujer era considerada menor de edad y debía estar tutelada bajo la figura de un hombre, ya fuera su marido o su padre. Esta dependencia a la figura del hombre no se ceñía tan solo al campo de la moral, sino también al ámbito político. Su libertad fue reducida y no podía tomar cualquier acción su el permiso de un hombre cercano a ella, ya fuera su padre, hermano o marido. La mujer fue restringida al ámbito del hogar, al igual que también fue educada para él. Sus tareas consistían básicamente en el mantenimiento de la casa, de su limpieza y preparación de la comida, y del cuidado de los niños. No obstante, en el mundo rural podemos apreciar la presencia de mujeres en el campo que tuvieron que trabajar dada su mala situación económica.

Entrevista.

FICHA TÉCNICA

Nombre: María Rodríguez Garro.

Edad: 81 años.

Lugar: Agost (Alicante).

Fecha: 23/12/2014.

Resumen: En esta entrevista, Doña María Rodríguez Garro nos explica el curso de su vida. Desde pequeña, tuvo que trabajar para poder conseguir dinero ayudando así a su familia. De estas tareas, destaca la labor de realizar soga utilizando esparto. A causa de su mala situación económica tuvo que ir a vivir con sus abuelos para poder asegurarse un plato en la mesa. Viviendo allí, se encargó de las labores típicas del hogar. Con el paso del tiempo, y una vez casada, compaginó el trabajo del hogar y el del campo. En lo referente a la casa, se encargaba de las tareas típicas como su mantenimiento, el cuidado de los niños y el abastecimiento de agua dado que el lugar en la que vivían era una humilde casa de campo. Ya crecidos sus hijos, ayudó a su marido en las labores del campo, pero en muchas ocasiones tuvo que pasar las calamidades de realizarlas embarazada.  Cuando consiguieron dinero pudieron mudarse al pueblo para así tener una vida más amena, pero aun así dura.

Exilio

Casa Blanca.

Una vez concluida la Guerra Civil, comenzó en España una caza de brujas de los antiguos militantes republicanos. Diversas personas se vieron obligadas a ocultarse, llegando hasta tal punto de tener que abandonar su país para poder salvar la vida con la denominado exilio. Diversos fueron los puntos a los que llegaron estas familias entre los que podemos destacar Francia, México, el Norte de África o la URSS.

Estas personas exiliadas tuvieron que volver a reedificar su vida en los diferentes destinos. Algunos, años después decidieron volver a su lugar de origen; sin embargo, otros prefirieron quedarse en sus respectivos lugares de exilio.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Josefa Francés Amorós.

Edad: 78 años.

Lugar: Alicante.

Fecha: 20/04/2013.

Resumen: En esta entrevista, Josefa Francés Amorós nos explica cómo transcurrió su vida tras haber experimentado el fenómeno de la emigración en el año 1948. Nacida en Alicante, fue obligada a emigrar para poder reunirse con su padre que, concluida ya la Guerra Civil española, fue capturado y condenado a fusilamiento por el mero hecho de pertenecer al bando republicano; sin embargo, consiguió escapar y huyó a Casa Blanca. Tras ponerse en contacto con su familia, su madre pidió un salvaconducto para poder así reunirse con él.

Una vez llegados allí, Josefa, realiza una recopilación del desarrollo de su vida en este nuevo ambiente. Nos explica cómo se adaptó al sistema escolar instaurado en este país, su vida relacionada con las tres grandes culturas y su trayectoria laboral.