Edificios medievales

Es hora de hablar de la cultura de la Orihuela medieval, en este caso de aquello que podemos ver y tocar, es decir, los monumentos. Ya en la siguiente entrada tocará hablar de un aspecto más específico de este tema, la lengua en la Orihuela de ese momento, tema que ya ha salido en este blog de mano de Ana Melendez en su entrada titulada Orihuela catalana.

En Orihuela podemos encontrar vestigios de esa ciudad medieval en la que nos estamos centrando en este blog. Aquí y ahora me centraré en:

  • Castillo
  • Muralla
  • Catedral
  • Iglesia Parroquial de Santa Justa y Rufina
  • Iglesia de Santiago Apóstol
  • Moros y cristianos

castillo de orihuelaEl castillo está datado del siglo IX al XVIII aunque hay algunos que sostienen que se construyó antes de la invasión musulmana y que con la reconquista el castillo se reformó. Se encuentra sobre el Monte de San Miguel y su estado de conservación no es bueno, pero igualmente es importante, ya que es grande y algunas habitaciones, zonas, aljibes y torres sí tienen un estado de conservación más o menos decente.

 

muralla

La muralla por su parte data de un poco más tarde, más concretamente del siglo XI al XV. En un principio esta construcción rodeaba toda la ciudad, pero a día de hoy solo se conservan algunas partes inconexas.

 

 

iglesia justa y rufinaLuego ya pasaríamos a los edificios eclesiásticos, la Iglesia parroquial de Santa Justa y Rufina, la de Santiago Apóstol y la catedral de la ciudad. La primera iglesia fue levantada entre los siglos XIV y XV, tiene un estilo gótico en cuanto a su tipo de planta, la mayor parte de la decoración (gárgolas) y su torre gótica, pero por ejemplo también tiene un presbiterio renacentista y partes barrocas por las posteriores reformas.

 

 

 

iglesia de santiago apostol

Lo mismo ocurre con la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, del siglo XV, de estilo gótico en su mayor parte pero por las reformas posteriores también hay zonas y elementos de estilo renacentista y barroco.

 

 

 

datedral de orihuelaLa catedral se fecha de finales del siglo XIII o principios del XIV, también de estilo gótico y encontrándose en el lugar donde antes había una mezquita aljama. Consta de tres naves características del estilo gótico, incluídas sus puertas, a excepción de la puerta denominada “Puerta de la Anunciación”, la cual ya es de estilo renacentista.

 

moros y cristianosY por último solo queda hablar de las fiestas de moros y cristianos de la ciudad. Realmente esto no es tangible tal cual, no puede visitarse los 365 días del año, pero sí es algo que puede verse y disfrutarse durante un tiempo determinado. Esta festividad nace a principios del siglo XV pero no se festejó ininterrumpidamente desde entonces, sino que durante un tiempo esta fiesta dejó de celebrarse.

Como en todas las fiestas de este tipo, se simulan las batallas entre los dos bandos, entre los moros y los cristianos durante la Reconquista, pero no solo eso, sino que también están los pregones, homenajes, desfiles, etc. Hay que tener en cuenta que esta festividad se da a lo  largo de toda una semana del mes de Julio.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *