La real sociedad económica de amigos del país en Valencia

La Real Sociedad Económica de Amigos del País (RSEAP) en Valencia será fundada el 5 de marzo de 1776, aunque su apertura oficial tendrá lugar el 14 de julio de ese mismo año.rseapv Esta sociedad será fundada por los valencianos Pedro Mayoral, Francisco Pérez Mesía, Sebastián de Saavedra, Francisco de Lago, Juan de Vao, Marqués de León y Marqués de Mascarell. El origen de estas sociedades económicas no surge de forma casual, sino que comienzan a aparecer de forma progresiva durante todo el siglo XVIII en todo el territorio español.
La conformación de esta Sociedad Económica de Valencia deberá contar con una serie de Estatutos, los cuales debían tomar como referencia aquellos Estatutos de sociedades fundadas con anterioridad a esta. Además de esto, era necesaria la creación de leyes y normas sobre las que debía asentarse. En lo que respecta a los Estatutos, en este caso contarán con diversas dificultades, sobre todo con el Consejo de Castilla. Los Estatutos que la Sociedad Económica de Valencia estaba creando eran similares a los de la Sociedad Económica Vascongada. Además, querían ejercer un control no solo de la propia ciudad de Valencia sino extenderse más allá, siendo todo ello rechazado por el Consejo de Castilla. Tanto fue así que este consejo se encargó de presentar sus quejas ante el rey, en donde se presentaba la desobediencia de la Sociedad Económica de Valencia. Ante la neutralidad mostrada por el rey, se le exigirá que acate los mismos Estatutos que Madrid, y que su poder se viese limitado a la ciudad de Valencia. De este modo, en 1785 será publicada la aprobación de los Estatutos de la Sociedad Económica de la ciudad de Valencia. La RSEAP desempeñará un papel fundamental dentro de la economía de la ciudad de Valencia, en donde se tratarán los temas más importantes de la actualidad del momento. A través de sus actividades siempre se mostraba un interés por implantar los pensamientos más profundos de la Ilustración mediante la Razón y la Modernidad. Así, podemos mencionar intelectuales ilustrados valencianos tan destacados como: Gregorio Mayans, Francisco Pérez Bayer, Francisco Fabián y Fuero, José Miñana, Joaquín Manuel Fos, Manuel Monfort, A. José Cavanilles, entre otros. Mediante la gran labor que desarrollará la Sociedad se generará un importante fondo documental, dando lugar a uno de los fondos bibliográficos privados más destacados dentro de la Comunidad Valenciana.

Además de esto, la Sociedad conseguirá una mejora de la producción en la ciudad de Valencia, así como en el resto del panorama nacional. Conseguirá la introducción de nuevos tipos de cultivo como el cacahuete y el níspero; nuevos tipos de abono como el guano; introducir mejoras de cultivos ya conocidos como el arroz, así como las técnicas de regadío; y potenciar el comercio de la seda, de vital importancia para la ciudad de Valencia, estableciendo contacto con el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Almudena Martínez

This entry was posted in Economía and tagged , , , , . Bookmark the permalink.