Oficios, gremios y cofradias

 Durante el siglo XIV y XV los valencianos van a aportar varias transformaciones en las forma de organización productiva urbana, transformaciones de tipo interna previas a la introducción del sistema social y económico capitalista. Se observa un cambio en la mentalidad y la ideología adquiriendo una progresiva conciencia de dignidad del trabajo, en contrapartida con la mentalidad del siglo XIII que entendía el trabajo como algo deshonroso.

En la ciudad se va a establecer una división social con bases claramente económicas distinguiendo a la población entre pertenecientes a la” ma major”, la “ma mitjana” y la “ma menuda”. La “ma major”  la integraban médicos, abogados, grandes propietarios y grandes comerciantes. Formaran parte del estrato más alto de la sociedad valenciana en época bajomedieval. El segundo grupo, o “ma mitjana” lo formaran las denominadas clases medias, compuestas por mercaderes y artesanos. Y por último,  en el estrato más bajo de la sociedad de la urbe está la “ma menuda” compuesta por menestrales, tenderos y oficios menores.

La Valencia medieval tras la conquista va a beneficiarse de su situación en la confluencia de dos mundos; el cristiano-occidental y el musulmana-oriental, que se fusionarán impulsando la industria y el comercio. Son numerosos los oficios que se desarrollan en la ciudad y que poco a poco se van a adscribir en gremios o cofradías para la defensa de sus intereses socio-económicos.

Jaime I desde su llegada a Valencia se ha preocupado por otorgar a los diferentes oficios de la ciudad un hueco dentro de la administración municipal, en 1278 había 4 consellers por cada uno de los 15 oficios reconocidos; drapers, homes de mar, carnicers, sastres, pellicers, freners, fusters, pellers, sabaters, notaris, brutaners, corregers, ferrers, pescadors y barbers.

Las cofradías eran hermandades constituidas por personas que ejercían un mismo oficio y que, en principio, tenían como objetivo fines religiosos y asistenciales. Poco a poco aparecen oficios que se reúnen y adscriben a una cofradía bajo la protección de un santo patrón.

Los miembros de un oficio componían la cofradía de la que podían formar parte mujeres e hijos. Al principio la pertenencia a las cofradías y los gremios era totalmente voluntaria, habiendo en Valencia trabajadores libres, pero, poco a poco se fue imponiendo la necesidad de pertenecer a una organización u otra. Tampoco al principio hay distinción entre maestros y aprendices, pero con el tiempo  estas distinciones se van a acentuar, surgirán desavenencias, hasta que la idea de clase se impone por ley.

20131128_142624
Oficios

Existen diferencias entre una cofradía y un gremio, en la cofradía la idea religiosa y de beneficencia primaba sobre las demás, por el contrario, en el gremio, la atención se centraba en las disposiciones relativas al método de fabricación, control de calidad, evitar competencia desleal y estructurar la organización. El gremio puede definirse como un cuerpo económico y técnico, constituido interiormente por artesanos agrupados por categorías, conforme a su actividad artística y económica

A medida que progresaban las industrias artesanales, y alcanzaban mayor importancia surgieron nuevos oficios, o se fueron modificando parte de los existentes, floreciendo en el siglo XIV y XV. Así entre 1463 y 1521 encontramos  los siguientes oficios;  Plateros, tejedores, sastres, pergamineros, calafates, zapateros, armeros, pintores, carniceros, barberos, pescadores, horneros, panaderos, escribientes, médicos, abogados, juristas, molineros, correjeros, pañeros, tapineros, tendedores, cordeleros, cirujano-practicantes, calzateros, albañiles, guanteros, etc.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *