El arte gótico representa una de las etapas artísticas más espectaculares en la historia valenciana que tuvo su máxima expresión en la arquitectura religiosa. Tras la conquista cristiana la creación de monumentos religiosos sufrió un gran auge que se plasma en las nuevas construcciones religiosas del estilo en boga, con matices regionales característicos. Valencia y su Reino darán vida a un gótico creativo en el campo arquitectónico.
Los orígenes del gótico valenciano establecen varias etapas al clasificar las tipologías de las construcciones religiosas y, aunque con denominaciones diferentes, coinciden en el fondo. Tres grupos se pueden distinguir en la arquitectura religiosa.
En primer lugar, tenemos las iglesias de reconquista que surgen por imperativo de la necesidad de crear edificios religiosos para las prácticas cristianas. Solían constar de una nave rectangular, con armaduras, y con presbiterio también rectangular; y recuerdan a la planta basilical. Destacan iglesias como San Pedro de Segorbe, San Salvador de Onda, etc.
En segundo lugar, las iglesias de tipo languedociano disponen de una única nave con bóveda de crucería y sistema de contrafuertes y capillas. A esta tipología de construcciones pertenecen las iglesias de Sant Mateu y la archipestral de Borriana.
Casi la totalidad de iglesias recibieron un revestimiento barroco a lo largo del silgo XVII y XVIII, y de algunas cartujas o monasterios solo quedan levantados algunos restos arquitectónicos de las estructuras góticas de origen. Algunas de estas construcciones han sido restauradas o están en proceso de llevarse a cabo.
Por último, las iglesias de planta de salón es un tipo desarrollado en todo el gótico europeo, especialmente en la zona mediterránea. Un prototipo de este tipo de iglesias en el Reino de Valencia es la de Santa Catalina de Valencia. No dispone de transepto y las naves laterales son más bajas que la central, lo que favorece la penetración de mayor iluminación exterior. Tienen girola y capillas absidales.
Mención aparte merece la catedral de Valencia, encasillada también en esta tipología. Su estructura primitiva gótica fue iniciada en torno a 1262; fue revestida casi en su totalidad en el siglo XVIII, y ha sido repristinada en las últimas décadas.
Deja un comentario