¨La Valencia Medieval¨

Una breve descripción de la ciudad de Valencia durante la Edad Media

¨La Valencia Medieval¨ - Una breve descripción de la ciudad de Valencia durante la Edad Media

El sistema de provisión de cargos

La sociedad de Valencia desde su conquista por Jaume I en 1238 es una sociedad en tránsito, provocada por un incipiente desarrollo de la burguesía, al igual que en el resto de ciudades europeas. A estas transformaciones la provisión de cargos de la ciudad se irá adaptando sufriendo hasta ocho modificaciones.

–          El primer sistema transcurre entre 1245 y 1266: Los jurats eran renovados anualmente en la festividad de San Miguel y estos elegían directamente a sus sucesores e igualmente designaban a los consejeros oportunos. Debían jurar el cargo ante el rey, o en su ausencia el Baile y el Curia.

–          En 1266 se establece por un privilegio la renovación del cargo en Pentecostés y les retiran la capacidad de elegir a sus sucesores, ahora tendrán que tomar esta decisión con la participación de sus consellers. En 1278 se establece que los consellers deberán proceder de los tres estamentos.

–          En 1283 Pedro II introduce el sorteo como única vía de acceso a las magistraturas municipales, los redolins. Los jurats y los consellers, nombraban un candidato por cada una de las parroquias, de los que por sorteo, saldrían sus sucesores.

–          En 1321 serán solo los consellers quienes podrán nombrar candidatos. Debían proporcionar 12 candidatos ciudadanos y 12 nobles. De estos, por el sorteo de los redolins, saldrían los 6 jurats del año siguiente (4 ciudadanos y 2 nobles), quienes nombrarían directamente a su consejo consultivo.

–          En 1403, casi sin advertirlo, se introdujo otra modificación. Los jurats salientes serían quienes elegirían a los consellers del próximo gabinete de gobierno.

–          En 1412 el azar en la elección de los cargos se potencia complicando el sorteo de los redolins. Mediante este sorteo se eligen 13 electors de entre los consellers salientes. Estos electors eligen 8 candidatos por parroquia de mutuo acuerdo, después por sorteo, saldrán los próximos consellers ciutadans (4 por parroquia). Estos consellers recién electos nominan 12 nobles y 12 ciudadanos para el sorteo, del que saldrán los próximos 6 jurats. Estos, eligen libremente a los consellers de cavallers y los consellers de juristes, mientras que los oficis presentaran los suyos propios.

–          En 1418 el sistema de azar se elimina completamente, volviendo a dar la capacidad total de elección de los consellers a los jurats, junto con al racional, al síndic, advocats y al escrivá del consell. Los oficis siguen proporcionando sus consellers.

–          Será al año siguiente, 1419, cuando se elimine la capacidad de los oficis de presentar cargos.

Be Sociable, Share!
Categoría: Política
  • Jaime comentó:

    Pedro III, entiendo.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*