Los marrades, una facción política familiar

Los Marrades, una familia que no formó parte de las primeras repoblaciones valencianas. Llegaron a la ciudad con Pedro III, con el segundo movimiento repoblador, creado para sofocar la revuelta mudéjar. A pesar de ello, esta familia proveniente de Urgel, en los pirineos,  se convirtió en una de las más influyentes de la ciudad de Valencia.

Se asentaron como artesanos dedicados a la industria pañera, formando parte de la incipiente burguesía valenciana. Pronto sus negocios e influencias así como sus intereses fueron creciendo, formando una autentica facción política unida por su apellido. La fortaleza de estos se basaba en un círculo de parentesco fuerte que formaba una auténtica familia gentilicia.

iglesia-san-martin-195x250
Parroquia de San Martín

Pronto pusieron comenzaron una fuerte política de proyección política. Tras el fracaso del movimiento unionista, esta familia se aprovecho de la caída de muchas familias que hasta entonces habían ocupado la mayoría de las magistraturas. Mientras estas caían, los marrades, que hasta entonces apenas habían ocupado algún cargo de conseller en la parroquia de San Martín, acabarían ocupando más de 100 magistraturas sólo durante el reinado de Pedro IV. Esto se debió en gran medida al apoyo de esta familia al monarca durante su guerra con Castilla. La defensa de Valencia y el inconmensurable apoyo financiero brindado al monarca, hizo que esta familia se ganase el favor del rey.

A través de diversas estrategias electorales no sólo ocuparon los puestos más importantes de la administración valenciana; si no que tomaron el control de las parroquias. Su influencia llegaría hasta la  misma corte aragonesa y al ejército, formando parte de las huestes del rey de Aragón. La defensa de Huercal y la ayuda aportada en la toma de Nápoles les acabaría otorgando el título de Cavallers.

Su patrimonio aumentó hasta tal punto, que la familia pasó a formar un barrio propio entorno a la parroquia de San Martín. Controlaban medios de producción, las rentas censales, el arrendamiento de impuestos a terceros…

En 1401 fueron excluidos de las magistraturas, lo que les hizo cambiar su política de alianzas y estrategias electorales por una política más agresiva, violenta, participando en verdaderas luchas armadas en el interior de la ciudad de valencia.

 

 

 

 


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *