El Reino Taifa de Valencia

El reino taifa de Valencia fue creado a partir de una escisión del califato de Córdoba en 1010. Es en el 1010 cuando se crea este reino que  duraría hasta 1238 con la conquista de Jaime I.

La taifa valenciana estuvo gobernada en sus primeros años por los caudillos Mubarak y Muzzafar. Sin embargo, la gran primera dinastía que estuvo presente en el Reino de Valencia, fue la dinastía amirí. Destaca el reinado de Abd al- Aziz(1021-1061) conocido por su faceta de gran constructor de murallas y palacios. La dinastía amirí reino hasta 1086.

Tras el reino amirí la taifa de Valencia paso a cargo de Al-Qadir gracias al apoyo de Alfonso VI y las tropas cristianas, sin embargo, el reino de Al-Qadir fue breve ya que pronto se dio un motín propiciado el cadí Yafar ben Abd Allah que acabo con el asesinato de Al-Qadir.

f1_1
Entrada de ¨El Cid¨ a Valencia

El motín que se produjo en Valencia impulso la intervención cristiana en el año 1094 personificada en la figura de Rodrigo Díaz de Vivar el ¨Cid¨. Con el apoyo de las tropas cristianas el ¨Cid¨ y su yerno Ramón Berenguer III. La gobernación cristiana duro exactamente hasta el 1102 año en el que Alfonso VI ordena la evacuación cristiana de la ciudad, llegando los almorávides a Valencia liderados por el militar Mazdalí.

La etapa almorávide se caracterizo por una gran inestabilidad, la presión de los reinos cristianos, la intransigencia hacia los príncipes taifas, y la africanización de Al-Andalus provocaron un rechazo popular y una crisis interna que provoco la llegada de las Segundas Taifas.

el-rey-lobo
El ¨Rey Lobo

La llegada de las Segundas Taifas supuso la llegada de los almohades a Valencia. En Valencia y Murcia  Muhammad ibn Mardanis, más conocido como el Rey Lobo (1147-1172), se hizo pronto con el poder y consiguió resistir el empuje de los almohades hasta un año antes de su muerte (1171).

Con la llegada de los almohades y la muerte del rey Lobo se produce un periodo convulso de incursiones cristianas y acuerdos con los musulmanes.  La batalla de Navas de Tolosa es el ejemplo perfecto de esta presión cristiana, a la que hay que sumar una serie de inestabilidad interna tanto políticamente como socialmente. Finalmente la perdida de poder económico por el pacto de los almohades con Jaime I que le otorgaba la mayoría de las rentas valencianas y murcianas y una rebelión indígena anti-almohade provoco la caída de estos últimos y la instauración de las Terceras Taifas.

Las Terceras Taifas (1228-1238) es el ultimo periodo de poder islámico en el territorio valenciano. El pacto entre Jaime I y Zayd Abu Zayd había provocado una división del núcleo islámico con dos facciones la de Zayyan ibn Mardanish,  y la de Zayd Abu Zayd.  Debido a la presión y a la inestabilidad política,  Zayyan va a entrar triunfalmente en la ciudad de Valencia en enero de 1229, aunque no llegó a convertirse en rey.  Todo esta inestabilidad fue aprovechada por Jaime I para intentar reconquistar el territorio valenciano.

 


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *