Jaime I ¨El Conquistador¨

Jaime I (1208-1276) conde de Barcelona y rey de Aragón y de Valencia y de Mallorca.Hijo de Pedro el Catolico y de Maria de Montpellier. Muerto su padre en la batalla de Muret(1213), Jaime quedo en manos de Simón de Montfort. El papa Inocencio III obligo a Simón a entregar el rey a los catalanes.

Jaime I
Jaime I

Durante su minoría de edad estuvo en el castillo de Monzón, bajo la tutela de los templarios. Posteriormente actuó como regente o procurador del conde Sancho. En 1218 empezó a gobernar personalmente, durante mas de 15 años sostuvo diversas luchas contra la nobleza aragonesa, que le hizo prisionero en 1224. En 1227 hizo frente a un alzamiento nobiliario aragonés liderado por el infante Fernando, que termino con el acuerdo de Alcalá.

Con la conquista de Mallorca inicio la expansión catalana en el Mediterráneo. Menorca quedo tributaria en 1231 y en 235 conquistaria Ibiza. Ocupo Burriana y Peñiscola, con lo que reanudo la expansión peninsular catalana. En 1238 conquisto Valencia y su reino y en 1244 Xátiva y Biar, y por ultimo Murcia en

Conquista de Valencia
Conquista de Valencia

1266.

Con el tratado de Corbeil en 1258 clausuro la política ultrapirenaica de los antiguos condes de Barcelona, y San Luis de Francia renuncio a sus derechos, como descendiente de Carlomagno, sobre los condados catalanes.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *