La Reconquista Valenciana

En la formación y conquista del país valenciano siempre se ha buscado un mito historiográfico de reconquista, sin embargo, la conquista del territorio valenciano se debe más a la dinámica expansionista que seguían los reinos feudales que a motivos mitológicos.

A esto hay que añadirle los distintos intereses que se tenían en la reconquista. Las altas clases como los reyes y la nobleza buscaban un incremento de su patrimonio y su poder político. Las clases medias como los mercaderes o lo soldados buscaban la ampliación de mercados y la oportunidad de desempeñar su oficio. En cuanto a los campesinos y los marginados sociales también vieron una gran oportunidad en la oportunidad de adquirir nuevas tierras, a esto hay que sumarle el interés de la iglesia y el clero por hacer prevalecer la religión cristiana frente al islam.

Pasando a desarrollar la reconquista, hay que decir previamente que la reconquista del reino de valencia por Jaime I se caracterizo por una serie de factores:

  •  Su brevedad comparado con el resto de la reconquista peninsular
  •  Poca resistencia musulmana debido al debilitamiento del poder andalusí y la ineficacia de su sistema defensivo
  •  La falta de un ejército bien constituido por parte de lo reconquistadores
  •  El sistema de pactos de rendición, como puede ser el Pacto de Tudmir.

    descarga (1)
    El Pacto de Tudmir

El proceso de reconquista (1229-1245) se desarrollo en varias fases. En los primeros años destaca la incursión de Blasco de Alagón que conquisto Morella y parte del Norte de Valencia. Es en este momento cuando Jaime I decide tomar el liderazgo de la reconquista para evitar un monopolio del poder aragonés. Primeramente procede a conquistar las comarcas septentrionales del reino, hasta la conquista de Burriana en 1233. La segunda fase supuso la entrada de Jaime I a Valencia en 1238 y la conquista hasta el Júcar. Finalmente se conquistara territorios destacables como Alzira, Denia, Xativa y Biar, en un proceso que llevara hasta 1945 y que supondrá el fin de la conquista y la fijación de limites meridionales provisionales. Sin embargo, la conquista de lo que hoy conocemos como el Reino de Valencia no terminara hasta 1304 con la sentencia arbitral de Torrellas en la que Jaime II adquiría los territorios de Alicante y Orihuela.

Las consecuencias de la reconquista no se hicieron esperar y pronto se produjo la desarticulación de la sociedad musulmán y  la implantación de un nuevo sistema feuda por los conquistadores

Entrada en Valencia de Jaime I
Entrada en Valencia de Jaime I

Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *