historiaycine on enero 8th, 2011

Los Tudor

Es una serie británica que trata acerca de los entramados de la vida de Enrique VIII y su familia. Sus aventuras amorosas, sus relaciones con la religión, otros monarcas… Al comienzo de la serie se trata desde la relación con su familia hasta el punto en el que el monarca ingles decide romper con la iglesia con sede en la ciudad del Vaticano.

A pesar de que el actor protagonista que encarna a Enrique VIII no se parece ni un poco al verdadero monarca, lo compensa con creces en el ámbito interpretativo, ya que su interpretación del monarca es magnífica. La serie nos permite hacernos a la idea de cómo era la vida palaciega con sus intrigas y complots durante el reinado de Enrique VIII.

historiaycine on enero 8th, 2011

La Reina Margot

Es un film que cuenta los acontecimientos sucedidos durante la matanza de San Bartolomé, dentro del contexto de las guerras de religión que se produjeron en la Francia del siglo XVI.

Está considerada como una de las mejores películas de producción francesa de la historia, debido a su magnifica ambientación escénica y a sus esplendidas interpretaciones, incluida la del protagonista Miguel Bosé, además de un hecho imprescindible en toda gran película, un magnifico guión.

Esta película es perfecta para hacerse a la idea del odio entre las distintas religiones en las Guerras de religión que siguieron al cisma de la Iglesia reformada.

Shakespeare in love.


En esta película, se cuenta la historia personal de Shakespeare durante los años centrales de su producción artística, relaciona su inspiración creativa con sus aventuras amorosas.

No sólo es una comedia romántica, es una buena película bien contada, con momentos de humor y de emoción. No sólo te permite conocer parte de la vida de este escritor universal, te permite conocer el modo de vida, tanto de los estamentos privilegiados, como de las clases populares.

historiaycine on enero 8th, 2011

Los Borgia



La película habla de la vida de la familia de los Borgia, desde su acceso al pontificado de Alejandro IV hasta la muerte de su hijo Cesar

Esta película está considerada una de las obras maestras del cine español, con la que se demuestra que no se necesita de un gran presupuesto para logar una gran película, sino que basta con saber tratar un tema respetando las cuentes históricas. A esto habría que añadirle la magnífica interpretación llevada a cabo por el actor Luis Homar.

La película nos permite ver los trapicheos políticos de la Italia renacentista, pero también para comprobar el grado de corrupción de la Iglesia de Roma durante esta época.

Lutero

Este largometraje, como su propio nombre indica, trata acerca de la vida del ilustrado Martin Lutero. La película se centra en el momento de ruptura con la iglesia, en los desencadenaste de esto y sus consecuencias inmediatas.

La película describe de una forma muy detallada la situación por la que atravesaba la iglesia en el momento del cisma, de la corrupción en la que estaba sumida, permitiéndonos comprender mucho mejor el porqué Martin Lutero decidió romper con la iglesia católica de Roma.

Estas, junto con otras muchas que sería imposible enumerar películas nos hacen comprender como el cine también puede ser un método para transmitir la historia, y que seguramente llegara a un público más amplio que el de cualquier libro o enciclopedia. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de considerar el cine como una fuente histórica mas, ya que no deja de ser ficción, que aunque en ocasiones sea fiel a la realidad, a veces muchos directores pueden dejarse llevar por la imaginación.

historiaycine on enero 3rd, 2011

Alatriste

La película “Alatriste” está basada en las historietas creadas por el escritor español Arturo Pérez Reverte. La película es un magnífico ejemplo de retrato histórico. La vestuario de los personajes, su caracterización, la escenificación y ambientación sombría del Madrid de los Austrias además del magnífico reparto que representa a los distintos personajes, hace de este largometraje uno de los mejores ejemplos de recreación y representación histórica. Este film nos permite imaginarnos e introducirnos mejor en el concepto de la Edad Moderna de España, en la dureza de las condiciones en las trincheras de Flandes, el peso de la religión…

La conquista del Paraiso

Esta película trata sobre las situaciones por las que tuvo que pasar Cristóbal Colon en castilla para conseguir financiación para su viaje y de los primeros años que paso en su continente.

Esta película está considerada como la que mejor habla de este tema. Además de la caracterización de los personajes, las ambientaciones y el guion de Ridley Scott, es imprescindible resaltar la importancia de la intervención en el largometraje de actores de la talla de Gérard Depardieu o Sigourney Weaver entre otros actores.

Esta película incluye muchas escenas idóneas para su uso en clases, no sólo sobre el proceso de descubrimiento y conquista de América, también para conocer la política de los Reyes católicos.

historiaycine on enero 3rd, 2011

Águila Roja

Un maestro de escuela en una villa castellana convertido en el justiciero del pueblo, un justiciero decidido a ayudar a un pueblo oprimido y maltratado. Ese justiciero se dedicara a liberar al pueblo aparte de a intentar encontrar al asesino de su esposa. La serie retrataría un periodo comprendido entre el siglo XV y XVI posiblemente. Un  periodo de iluminación, de grandes pensadores, pero también marcado por una profunda desigualdad social y una marcada crisis económica, en la que estará sumida toda la sociedad pero sobre todo la masa popular, la cual sufrirá más que nadie de las injusticias. La protagonizaría un maestro que habría tenido que huir en su juventud de las Españas, yendo a  lugares como el oriente asiático donde  aprendería técnicas de combate y disciplina, de las que se valdría en su labor de justiciero.

Independientemente de las aventuras amorosas, escenas de acción y demás temas que se tratan en la serie, es un magnifico ejemple de la vida en la edad moderna, por lo que destacaría como bastante fiel a lo que sería esta época en la península. Fiel en cuanto a los hábitos sociales, la estratificación social, la desigualdad de clases.

historiaycine on enero 3rd, 2011

Se considera “Cine” o “cinematografía” a la tecnología que reproduce fotogramas de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, es decir, la percepción visual de que se asiste a imágenes que se mueven.

Se podría decir que fue el 28 de Diciembre de 1895 cuando se produjo la primera proyección cinematográfica de la historia, de la mano de los hermanos Lumière. Proyección de un film en el que la acción la protagonizaban unos obreros saliendo de una fabrica. A lo largo de su historia el cine ha pasado por múltiples etapas y evoluciones. Empezó siendo mudo y en blanco y negro y con decorados muy rudimentarios. Con el tiempo ha ganado color, sonido y ha pasado de tener decorados en papel cartón a crearse decorados virtuales con las técnicas informáticas más avanzadas. También avanza su importancia, ya que ha ido ganando peso, pasando de ser un entretenimiento a una forma de vida, una vía de escape de la realidad, y a tener presupuestos millonarios.

La labor del cine en cuanto a la transmisión de la historia ha sido inestimable, ya que además de los libros, hoy en día también se puede considerar el cine como una fuente de información histórica. Hay multitud de ejemplos en los que el cine es más útil y explicativo que los propios libros de historia. Uno de los mejores ejemplos de esto sería la película “Salvar al soldado Ryan”, que ilustra de una manera insuperable el desembarco de Normandía.

El cine nos ha permitido descubrir a multitud de personajes que pasaran a la historia como grandes genios del séptimo arte, genios como Orson Welles, John Ford, Francis Ford Coppola, Stanley Kubrick, Martin Scorsese…. aunque no todos han basado sus obras en temática histórica.