Rohmer y los “Annales”

 A través de la reproducción de la película “ El árbol, el alcalde y la mediateca” podemos  visualizar algunos  de los aspectos en referente a la corriente de los Annales.  

Vemos un claro ejemplo, de una de las motivaciones y los objetivos que justificaron la creación de la revista Annales d’Histoire Economique et sociale, en la cual se desarrollará la corriente historiográfica mencionada, y ésta es la promoción del ejercicio libre de la crítica. Ya se ha comentado en entradas anteriores que Rohmer no pretende guiar  al espectador en una sola dirección, sino mostrar la situación, las diferentes visiones al respecto y como cada cual  ya es libre de posicionarse con pensamiento, un ideal, una crítica o a favor de un persona u otro según afinidad ideológica.

También, a pesar de mencionarse la política como parte del conflicto de la construcción de la mediateca, rechaza sólo que obtenga protagonismo ésta. Cierto que se dan debates al respecto, pero busca que no se centre el hilo de la película en ese aspecto.

Algo que observamos en la primera generación de los Annales es que hay intención del estudio del contexto social de los protagonistas de la historia para comprender mejor sus movimiento, algo que se puede observar en la reproducción, así como la importancia de tener en cuenta las dimensiones de la realidad, que van desde lo económico hasta lo psicológico.  Rohmer también insiste, como así lo hizo Henri Berr, en la importancia de los factores sociales, en el carácter social del hombre. No sólo hay que darle importancia a los acontecimientos políticos, sino también a las circunstancias y los aspectos económicos, psicológicos, geográficos y culturales.  En la película se da primacía a los aspectos sociales frente, por ejemplo, a la política.

También, y por último con intención de ser breve , para mi parecer tiene en cuenta, en cierto modo, la historia de las mentalidades, tan desarrollada ésta por la tercera generación de Annales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *