Clásicos de la historiografía de la conquista del Perú (III)

Pedro Cieza de León: La Tercera Parte de la Crónica del Perú (I)

Breves apuntes biográficos

Pedro Cieza de León nace en Llerena, Badajoz, hacia 1521 en el seno de una familia de cierta posición de mercaderes, con relaciones en Flandes y en Indias, y de escribanos. Siendo apenas un adolescente, poco después del regreso de Hernando Pizarro y Francisco de Xerez en 1534 cargados de riquezas, Cieza de León decidiría marchar a las Indias. Tras pasar por Panamá y Cartagena de indias, donde comenzó a tomar notas de lo que le llamaba la atención, se sintió atraído por el Perú y hacia allí partió. La Crónica del Perú consta de cuatro partes, pero la que se centra en el descubrimiento y en la conquista del Perú es la tercera parte.

Aspectos generales

La Tercera Parte está compuesta por 97 capítulos que se distribuyen de la siguiente manera. El comienzo de la obra expone las gestiones previas y formación de la sociedad Pizarro, Almagro y Luque, los primeros viajes de reconocimiento y las dificultades y falta de apoyo inicial. A continuación abarca desde los primeros contactos con los indios, la fundación de la primera ciudad en Perú y la guerra civil entre Huascar y Atahaualpa. Tras estos episodios, se centra en el avance castellano y en el encuentro con Atahualpa en Cajamarca. Tras la muerte de Atahualpa, la obra se centra en el interés por Quito y Cuzco por parte de los españoles. La obra concluye con la expedición de diego de Almagro en Chile y el viaje a España de Hernando Pizarro.

Pedro Cieza de León no es tan descriptivo como Xerez. El relato de Cieza gana en historicidad, trata el conflicto entre Pizarro y Almagro, recoge la obra de Almagro y Alvarado, entre otros, y profundiza en las impresiones y actuaciones de los incas. Sin embargo recoge anécdotas que va intercalando y de las que se puede extraer información sobre el entorno por el que se movieron los hombres de Pizarro, y que éstos mismos le contarían. En este aspecto si gana respecto a Xerez en riqueza, dinamismo y fluidez, siendo más amena.

En cuanto a las fuentes, Cieza de León se apoya en la documentación disponible y en testimonios de testigos directos. Las fuentes que cita explícitamente son el Archivo de Lima y a Nicolás de Ribera, uno de los Trece de la Fama. También incluye algunos capítulos del documento expedido por el rey con motivo de la visita de Francisco Pizarro a España.

Referencia de la obra: SAENZ DE SANTAMARÍA, Carmelo (Ed.) Descubrimiento y conquista del Perú, Historia 16, Madrid, 1986

This entry was posted in Reseñas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *