Categories
Filosofía e Historia Sin categoría

“La Ola” (I)

  • ¿Qué opinión te ha generado la película?

La película, aunque me gustó mucho por la forma en que está tratado el tema, me generó cierta preocupación y temor al comprobar lo fácilmente manipulables que pueden llegar a ser ciertas personas, ya que el principal motor del movimiento de “La Ola” fue la manipulación ejercida sobre los alumnos, que en un principio comenzó como un simple experimento y una forma de entender la autocracia, pero que al final derivó en un grupo violento y peligroso. Da a entender lo fácilmente que el pasado puede resurgir.

  • ¿Crees que reproduce una situación factible?

Dado que la película está basada en la novela La tercera ola de Morton Rhue de 1981 que a su vez se basaba en el experimento de la “Tercera ola” de un profesor de un instituto de California ocurrido en 1967, creo que la respuesta es obvia: sí reproduce una situación factible. Es más, lo preocupante de esta historia, no es sólo el hecho en sí de lo que deriva de este experimento si no que podría, y ya ha sido, real.   Conociendo este hecho, es cuando realmente te preocupas y te atemorizas en cierto sentido.

  • ¿Tiene un final moralizante?

Si. Al final de la película, el profesor, viendo que la cosa se le iba de las manos, reunió a todos los seguidores del experimento y haciendo un pequeño ”teatro” les hizo entender que las cosas habían ido demasiado lejos y que aquello había acabado en ese mismo momento. Con el suicidio de uno de sus integrantes, por ver que el movimiento ha terminado, el grupo se da cuenta de lo que han hecho y en qué se han convertido y el espectador es consciente de lo peligroso que pueden resultar este tipo de experimentos, que, aunque a lo largo de la película vas dándote cuenta en algunos momentos, aquí es cuando realmente eres consciente.

Es moralizante en el sentido de que, te hace ver que esa devoción que tienen por “La Ola”, sobretodo uno de ellos, el chico suicida, no tienen ningún sentido y como ha cambiado radicalmente la vida de la mayoría de sus componentes.

  • ¿Por qué consideras que tuvo un éxito tan fulminante el movimiento de La Ola entre sus integrantes?

Por la sensación y el sentimiento de aceptación y de pertenencia a un grupo, de tener amigos, ser respetado, tener un respaldo y ayuda ante los problemas, etc. A “la Ola” pertenecen chicos y chicas de distintas edades, aficiones, mentalidades, ideologías, comportamientos… pero todos ellos, una vez dentro del grupo, son iguales. Incluso gente que antes ni se trataba ni hablaba o que pegaba y abusaba de otros, ahora se respaldan y trabajan conjuntamente, se ayudan,  únicamente por el hecho de pertenecer al mismo grupo.

  • ¿Qué consecuencias negativas tuvo La Ola para sus componentes?

Principalmente la autodestrucción de ellos mismos. Se vuelven violentos, autoritarios, represivos con aquellos que no pertenecen al movimiento, sin importarles que fueran amigos, familiares o pareja. Les cambia su vida por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *