Filosofía e Historia Sin categoría

“La Ola” (II)

• ¿Es la historia realmente didáctica? ¿Es “historia-maestra”?

Yo creo que sí. La historia es maestra en el sentido que de ella podemos aprender de los errores cometidos en el pasado para no volver a cometerlos. Aunque, en muchas ocasiones, no sirve para nada, puesto que los errores se siguen cometiendo una y otra vez. Como bien dicen, el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra.

• ¿Puede llegar a ser una ideología el motor principal de un proceso histórico? Economía, malestar social, etc.

Si, pero en ello también influyen otros muchos factores como es el contexto histórico, es decir, el malestar social existente,  los momentos de crisis…

Porque ante situaciones desesperadas, las acciones y decisiones que se toman también son desesperadas y en esos momentos te aferras a lo que sea. Decisiones que en otros contextos no tomarías porque sabes que no es la solución, pero que ante momentos así consideras que es lo oportuno, ejemplo de ello fue lo que ocurrió con el ascenso del fascismo en Italia.

• En el contexto histórico actual, ¿podría desarrollarse un movimiento totalitario similar al nazismo?

Similar al nazismo considero que sería poco probable, pero un movimiento totalitario de intento de control de la población, su forma de pensar y comportamiento, creo que sí.

• ¿Crees posible la vuelta de la dictadura a España?

Soy de la opinión del “no”. Fue un momento muy duro para la sociedad española y esas heridas todavía no están cerradas y precisamente por esa cercanía en el tiempo y que el sentimiento de odio, repulsión y rabia está todavía muy latente en nuestras vidas, porque directa o indirectamente, la gran mayoría de la población española ha sufrido en sus propias vidas lo que fue la dictadura española, considero que no.  Hoy en día, no podría darse porque existe una conciencia social de clase muy fuerte y una lucha muy arraigada. Ejemplo de ello, lo hemos vivido con el movimiento 15-M que tomó las calles en 2011.

• ¿Es un problema histórico la radicalización de las ideologías?

Si. Toda radicalización es peyorativa, sea en el sentido que sea. Tener una determinada ideología no está mal, ni, en teoría, debería causar ningún daño. El problema lo encontramos cuando esas ideologías se llevan al extremo ya que una ideología puede llevar a negar la posibilidad de disentir, dando por verdad irrefutable sus postulados, y cuando se tiende a considerar la ideología como verdad irrefutable, se abre el camino al totalitarismo, ya sea de tipo político o religioso. Así, cualquiera que no esté de acuerdo con los planteamientos de una determinada ideología pasa a ser un problema para la sociedad, o el grupo, porque va contra la verdad que proclama la ideología. Tal es el gravísimo problema que plantean los disidentes, las facciones, y sobre todo las sectas. Y sobre todo, el gran problema derivado de esta radicalización es la existencia de las dictaduras.