I Coloquio Internacional Haciendo Historia: Género y Transición Política

cartel-coloquio

El desarrollo de los estudios de género en diversas disciplinas ha demostrado que el conocimiento del pasado, de la política y de cualquier ámbito de la sociedad se ha construido silenciando la voz y la actuación de las mujeres. Y aunque cada vez existen más estudios que reflejan las experiencias de las mujeres en la historia, éstos abarcan periodos cronológicos y geográficos amplios y, por tanto, de carácter general. Se presta escasa atención en este sentido a las etapas de cambio de unos regímenes políticos a otros, es decir, a los procesos de transición política, especialmente a la transición a la democracia.

Como es sabido, en los procesos de transición política es una cuestión fundamental el hecho de que las fuerzas políticas y los grupos sociales clave pacten los términos mínimos para transitar a la democracia. El primer resultado de tal acuerdo básico consiste en una ampliación de la participación política, para incluir a sectores anteriormente excluidos.

El I Coloquio Internacional “Haciendo Historia. Género y Transición Política” aborda los discursos de género y las experiencias de las mujeres en estos procesos, favoreciendo un enriquecimiento de la historia al completar el anterior vacío. Pero sobre todo propone replantear cuestiones y conceptos básicos como democracia, igualdad, ciudadanía, acción colectiva, militancia o identidad, que tradicionalmente se han interpretado en clave sólo masculina. De esta manera, se podrían incorporar en los análisis históricos y políticos elementos como el acceso real, no sólo formal, a la ciudadanía política y social, la presencia desigual en los puestos de poder, la asimetría en las formas de militancia en función del género o el cuestionamiento de la división rígida entre lo público y lo privado, entre otras cuestiones.

15 horas, 1 crédito de libre elección curricular.

Fechas: 28 y 29 de mayo de 2014

Importe: 15 €

Inscripción

Cartel

Folleto

 

Puedes seguirlo en directo desde los siguentes enlaces:

Fuente: Centro de Estudios sobre la Mujer, http://web.ua.es/es/cem/haciendohistoria-generoytransicion/i-coloquio-internacional-haciendo-historia-genero-y-transicion-politica.html

About ibec

El IBEC pretende constituirse en un espacio de reflexión sólido para todas las corrientes constitucionales que están eclosionando en ambas orillas del Atlántico a partir del conocimiento exhaustivo de la situación en la que viven los países iberoamericanos, y además, en un espacio de conocimiento de la situación iberoamericana y, de investigación del mismo ofreciéndose a los investigadores jóvenes más prometedores para que puedan seguir alimentando primero en su seno y más tarde en sus respectivos países de origen la riqueza de su pensamiento.
This entry was posted in CEM, curso 2013 2014, Retransmisiones en Directo. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *