Derechos Humanos: coloquio México-España en la Universidad de Alicante

El próximo miércoles, día 11, va a tener lugar en la Universidad de Alicante un seminario internacional sobre Derechos Humanos en el que participan autoridades políticas y académicas de México junto a profesores españoles de varias especialidades. El motivo es la firma de un convenio que permitirá desarrollar cursos conjuntos de doctorado entre la Universidad de Alicante y la Universidad Pública de Saltillo. El programa de actividades contempla también la exposición de los trabajos que llevan a cabo diferentes grupos de investigación, así como un repaso a los planes de internacionalización de la Universidad de Alicante.
La elección de la problemática de los Derechos Humanos tiene especial importancia en estos momentos, tanto para México como para España.
El agitado siglo XX y el no menos convulso XXI, si bien han dejado un rastro de guerras, conflictos y violaciones sistemáticas de los derechos humanos, registra por otra parte un notable incremento de los instrumentos jurídicos, declaraciones internacionales y regulaciones nacionales en la materia. Y lo que es más importante, se ha producido el crecimiento de una conciencia universal que concibe los derechos humanos como núcleo indecidible, una esfera que debe prevalecer sobre las razones de estado, las políticas de los gobiernos y los intereses económicos. El problema fundamental es que aún estamos lejos de contar con garantías reales y efectivas que impidan las frecuentes violaciones, y que permitan, al tiempo, que el pleno respeto a los derechos humanos, sin discriminación alguna, sea la base de un mundo en el que cada cual pueda desarrollar libremente su vida personal y social.
México, un país con un prometedor futuro, sufre a flor de piel lacerantes violaciones de los derechos humanos, debido fundamentalmente a la pobreza, la enorme desigualdad social existente, el deficiente funcionamiento de algunas de sus instituciones y los estragos que causa la narco-criminalidad. España, que ha podido alardear durante un tiempo de avances en este terreno, experimenta hoy un importante retroceso, debido también al aumento de las desigualdades, la instalación de la pobreza crónica y la ablación de derechos sociales –y aún de libertades y derechos fundamentales– como consecuencia de las políticas económicas que se nos imponen.
Especial interés tiene el capítulo referido a las migraciones, una cuestión que permite medir el grado de compromiso de países que se llaman a sí mismo democráticos con elementales principios éticos y el respeto a sus propias normas. México es país de migrantes y de tránsito migratorio hacia Estados Unidos, un flujo de personas que arroja el balance de miles y miles de muertos en el largo viaje que conduce a un vergonzoso muro de más de mil doscientos kilómetros que se levanta a lo largo de la frontera, y donde, tanto los que no consiguen pasar como los que lo hacen, son tratados como delincuentes.
También en Europa, y desde luego en España, la cuestión migratoria ha derivado en un enfoque policial y criminal que considera al migrante como sospechoso, al que se le niegan los más elementales derechos, vulnerándose incluso las regulaciones internacionales y nacionales vigentes. A pesar de que las migraciones hacia Europa, históricamente, han contribuido al progreso económico durante décadas, en la fase actual se han convertido en objeto de especulación política y económica. Política, porque se apela al miedo al extraño para obtener réditos electorales, mediante la difusión del racismo y la xenofobia. Económica (TINA: there is not alternative), porque se crea la falsa visión de que los recortes de derechos sociales de las poblaciones es racional e inevitable, favorecida por la intrusión de elementos extraños –el migrante– y peligrosos.
Estos son, entre otros, temas a tratar. Encuentros como éste a buen seguro contribuirán a un mejor conocimiento de problemas que compartimos y una reflexión sobre las posibles soluciones.
20140609 Derechos Humanos coloqio méxico españa en la UA

Artículo del profesor D. José Asensi Sabater publicado en el Diario Información el 9 de junio de 2014.

Fuente: http://polop.cpd.ua.es/dossierua/REPOSITORIO/09-06-2014/INFORMACION/D-DIARIO%20INFORMACION%2009%20JUN%20-%20ALICANTE%20-%20Alicante%20-%20pag%2020.jpg

About ibec

El IBEC pretende constituirse en un espacio de reflexión sólido para todas las corrientes constitucionales que están eclosionando en ambas orillas del Atlántico a partir del conocimiento exhaustivo de la situación en la que viven los países iberoamericanos, y además, en un espacio de conocimiento de la situación iberoamericana y, de investigación del mismo ofreciéndose a los investigadores jóvenes más prometedores para que puedan seguir alimentando primero en su seno y más tarde en sus respectivos países de origen la riqueza de su pensamiento.
This entry was posted in artículos de opinión, diario información, Profesor Asensi. Bookmark the permalink.