Invento y desarrollo del papel y la imprenta

Historia del papel. Textos científicos [en linea]., 28/12/2005 – 16:36 [consulta: 10/01/2013 – 18:00. Disponible en: http://www.textoscientificos.com/papel/historia

Johannes Gutenberg. Biografias y vida [en linea].                [consulta: 09/01/2013 – 18:00]. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/gutenberg/imprenta.htm

 

El descubrimiento de la imprenta vino precedido por una serie de avances tecnológicos siendo el más importante el del papel. Fue en China donde se descubrió y donde se utilizó por primera vez el papel como soporte de la escritura. Facilitado esto por el gran desarrollo de las tintas en esta área.

A Europa el invento llegó a principios del Renacimiento.

Pero la gran mayoría de la sociedad era analfabeta por lo que no tuvo una utilidad demasiado práctica para la sociedad.

Prácticamente los únicos en poder utilizar el papel fueron los monjes, que dedicaban prácticamente toda la vida a la copia de libros. Pero este método era demasiado lento y trabajoso, por lo que la necesidad primó la aparición de la imprenta, a finales de la Edad Media.

El invento se le atribuye a Johannes Gutenberg, quien por la necesidad de acelerar sus trabajos de impresión, acabó desarrollando un sistema de tipos móviles, con el que era capaz de hacer impresiones mucho más rápidas y mucho menos costosas.

Este hecho revolucionó la sociedad de la época, en la que el acceso a los manuscritos y libros dejó de ser algo inverosímil, para tener un alcance total en la población.

 

Opinión personal: Creo que los precedentes de cualquier descubrimiento o acontecimiento son tan importantes o más que el mismo acontecimiento, es más sin ellos no habría acontecimiento que valiese. 


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *