Inicios de la imprenta en Valencia

MARZAL, Manuel. EL NUEVO MUSEO DE LA IMPRENTA, POR FIN SE HA INAUGURADO. Arte y libertad [en linea]. Lugar: Centro de Estudios de León, 15/09/2008, 9, 50 [consulta: 10/01/2013]. ISSN:       .Disponible en: http://www.arteylibertad.org/articulo-1634/el-nuevo-museo-de-la-imprenta-por-fin-se-ha-inaugurado

La primera imprenta de la ciudad de Valencia se instaló en el año 1474 junto al Portal de Valldigna , la de Jacobo Vizlant, comerciante alemán que representaba a la familia de los Ravensburg.

Del taller de Vizlant se hizo cargo el maestro impresor Lambert Palmart que en el año 1474 imprimió la primera obra literaria de España Les obres e trobes davall scrítes les cuals tracten de lahors de la sacratíssima Verge María.

La imprenta pronto se hizo muy popular en la ciudad, multiplicándose los talleres  por toda ella, convirtiéndola en una de las ciudades más importantes de España, en cuanto a impresiones se refiere.

Resulta pues evidente que Valencia llegó a ser a finales del S. XV el primer centro editorial de España. Durante el quinientos llegó a contar con treinta y dos impresores, entre los que destacaron Joffre, Costilla, Sanahuja, Díaz, Romano, Maciá, Navarro y el flamenco Juan Mey, cabeza de una dinastía que habría de publicar casi la mitad de la producción local en materia de humanidades.

 

A finales del S. XV y principios del XVI convivían impresores, encuadernadores, curtidores e ilustradores, que alcanzaron fama y prestigio, fue aquí donde vio la luz el primer incunable fechado, el Comprehensorium con colofón del 25 de Febrero de 1475 y en el 1477 la Tertia pars Summa Teologica, primer incunable con todos los datos completos; otras de las obras más relevantes de la imprenta valenciana es la Biblia de Bonifaci Ferrer, también estampada por Palmart que fue elaborada en trece meses, desde Febrero de 1477 a Marzo de 1478.

 

Opinión personal: Buena redacción sobre los inicios de la imprenta en Valencia. El artículo le da la importancia que merece a dicha comunidad.

Aunque un poco más conciso, claro y breve habría sido un punto en favor a la hora de captar y entusiasmar al lector.


by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *