Artes Gráficas Soler, un clásico con mucha historia

De Tipografía Moderna a Artes Gráficas Soler. Gráficas-soler [en linea].                    [consulta 10/01/2013 – 12:00]. Disponible en:  http://www.graficas-soler.com/index.htm

 

Esta histórica tipográfica valenciana fue fundada en 1899, con el nombre de Tipográfica Moderna. Cuyo fundador fue el poeta y autor teatral D. Miguel Gimeno Puchades.

En sus inicios la tipográfica se dedicó principalmente a la realización de  folletos informativos, y revistas tales como”La pequeña industria”, “La semana católica” , “Epacta”, “Mater desertorum”.  Aunque el principal trabajo eran las revistas, la tipográfica trabajó diferentes libros importantes, como  “Tratamiento de la infección puerperal” (1903), “Caridad Heróica” (1904), “Nociones de aritmética” (1904).

En 1933 la tipográfica atravesaba unos momentos económicos muy duros, llegando incluso a la suspensión de pagos, motivo por el cual fueron embargados todos los bienes. Fue entonces cuando D. Manuel Soler Soria decidió acudir a la subasta de dichos bienes, con la intención de adquirir las máquinas necesarias para poder abrir de nuevo la empresa.

El 16 de julio de 1934 abre de nuevo sus puertas la imprenta Tipografía Moderna, a manos de Manuel Soler Soria.

Durante esta época las principales impresiones fueron las obras de Max Aub, “Luis Álvarez Petreña” (1934), y “Espejo de avaricia” (1935).

Entre 1936 y 1939, periodo de la Guerra Civil Española, la imprenta estuvo intervenida primero por un Comité, formado por  elementos sindicales de izquierda. Mas tarde, a principios de 1937, fue militarizada por la Subsecretaría de Propaganda del Comisariado General del Grupo de Ejércitos.

El traslado a Valencia del Gobierno republicano durante este periodo, dio a la imprenta un gran impulso.

Desde los años 40 la Tipográfica Moderna a llevado un camino fructífero y de modernización, llegando incluso a cambiar el nombre a Artes Gráficas Soler.

En la actualidad la dirección de la empresa es llevada a cabo por los descendientes directos de Miguel Gimeno Puchades.

 

Opinión personal: Gran presentación histórica para una gran tipográfica, la cual a marcado una época en cuanto a la imprenta en la provincia de Alicante.

Como muestra este sitio web, esta a tenido una gran trayectoria y desarrollo por todo el siglo XX.


by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *