Descubriendo secretos de la Biblia de Gutenberg

ALABERT, Ureli. RANGEL, Luz. Descubriendo secretos de la Biblia de Gutenberg. UAB divulga [en linea]. 04/2012 [consulta: 10/01/2013 – 10:00]. Disponible en: http://www.uab.es/servlet/Satellite?pagename=UABDivulga/Page/TemplatePageDetallArticleInvestigar&cid=1096481466568&param1=1327908897626

 

Este es un artículo del departamento de matemáticas de la UAB. En el que los investigadores de la UAB intentan probar que la fabricación de los tipos móviles de la imprenta de Johannes Gutenberg, se utilizó más de una matriz para cada una de las formas de letras. Esto va totalmente en contra de lo que hasta ahora se creía.

Lo difícil de este trabajo es realmente llegar a conocer cuantas matrices se utilizaron, puesto que es bastante evidente que existen diferentes clases de letras.

La conclusión a la que dichos investigadores llegaron es que tanto en las letras  “y´´ como en las “a´´ se observa evidencia estadísticamente significativa de la existencia de grupos diferentes, lo que indica claramente, la existencia de diferentes matrices a la hora de fabricar los tipos móviles.

 

Opinión personal: Gran trabajo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sorprendente que tras cientos de años sigan apareciendo secretos sobre las primeras impresiones de la imprenta de artes móviles.


Posted

in

,

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *