El papel de la mujer en la imprenta

Administrador. Las impresoras valencianas. Con la a [en linea]. Lugar: La Asociación con la, 23/02/2013, volumen, 728 [consulta: 10/01/2013 – 10 40]. ISSN:  2254-268X. Disponible en: http://numero1.conlaa.com/archivos/728

 

En cuanto al papel de las mujeres en la historia de la imprenta valenciana, parece que se les conoce demasiado poco para la verdadera importancia que tuvieron.

En casi todas las imprentas de la ciudad trabajaban mujeres. Prácticamente en todas participaban como ayudantes de sus maridos o como en muchas ocasiones, ayudando en el negocio familiar del padre. De este hecho, hay constancia en toda España, pero en Valencia, tenemos noticias de varios talleres que eran totalmente dirigidos por mujeres.

Tras la muerto de Antonio Bordazar, fue su mujer Margarita Veo, quien hasta su muerte en 1759, se hizo cargo del taller de impresión de su difunto marido.

Margarita Veo imprimió diversas obras de gran calidad, por las que obtuvo el título de Impresora de la Ciudad.

Fue en su taller donde se inició en el arte de la impresión José Jaime de Orga. El cual se casó con otra gran mujer de la imprenta valenciana, Antonia Gómez. Esta era hija de otro gran impresor local, Manuel Gómez.

José Jaime de Orga y su mujer Antonia Gómez se trasladaron a la ciudad de Madrid, en la que publicaron El mercurio. Fue en esta ciudad donde Orga encontró la muerte.

Tras la muerte de su marido, Antonia Gómez, endeudada, regresó a la ciudad de Valencia. En esta creó su propio taller, en el que publicó clásicos latinos, obras del Siglo de Oro español y, sobre todo, comedias.

Poco más se sabe de esta gran mujer, más que pasó sus últimos años hundida en la soledad.

 

Opinión personal: Muy buen artículo, que muestra varios ejemplos del trabajo que  realizaron las mujeres en el desarrollo de la imprenta.  Aunque son demasiado pocos los ejemplos que salen a la luz de mujeres impresoras, nunca está de más un reconocimiento para este genero tan influyente.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *