La historia de la imprenta en nuestra comunidad

Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias.2004 (Consulta 11/1/2013 -23:14). Disponible en http://www.fundacioncac.es/cas/revista/articulo.jsp?idArticulo=407.

La ciudad de Valencia tuvo un indiscutible protagonismo en la difusión de la imprenta, y en ella se desarrolló una actividad impresora ininterrumpida desde el siglo XV. Éste es motivo suficiente para la creación del Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas situado en el monasterio de Santa María del Puig, el único en España que posee una colección de piezas tan completa y valiosa relacionada con la imprenta. Más de 60 grandes máquinas, un conjunto de más de 80 obras gráficas representativas de los mejores artistas plásticos contemporáneos y más de quinientos elementos relacionados con las artes gráficas forman parte del fondo del Museo.

El Museo, que pretende mostrar la evolución de los procedimientos técnicos relacionados con el arte de la imprenta desde su nacimiento, cuenta con la reproducción exacta de la prensa de Gutenberg junto con la prensa “Stanhope” de 1805 y la “Imperial”, fabricada en 1828, por lo que muestra el tránsito de la prensa de madera a la de hierro. Otra de las salas muestra las secciones evolutivas de las artes gráficas desde la tipografía hasta la llegada del ordenador. La zona de las artes impresas acoge los departamentos de xilografía, grabado y encuadernación, mientras que la sala de difusión está dedicada a la prensa desde sus orígenes en Valencia y a la cartelería, junto a la maquinaria que la ejecutó, principalmente del siglo XIX y XX.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *