Doña Ernestina Manuel de Villena

LLAMAS PALACIO, Anabel. Ernestina. La madre de los pobres. Villena Artes Gráficas [en linea]                                 [25/01/2013 – 9:30]. Disponible en:          http://www.villenaartesgraficas.com/historia.html   

 

Doña Ernestina Manuel de Villena fue una mujer que luchó sin descanso contra la pobreza y la soledad de los más desfavorecidos en la capital de España. Fue la fundadora en 1.859,  de la actual Fundación Villena La Salle.

 Nadie negaba en la ciudad el valor y la admiración que esta gran señora causaba, y otras muchas cualidades que, por sí solas, daban testimonio del don de la fe que había recibido. El ejemplo más conocido de su popularidad se puede encontrar en la novela galdosiana Fortunata y Jacinta, donde el mismo autor reconoce que «lo verdaderamente auténtico y real en la novela es la figura de la santa Guillermina Pacheco. Y sobre lo que afirmó:“Tan sólo me he tomado la licencia de variar el nombre´´.

Doña Ernestina vivió en varios países, como Francia o Italia, hasta que, en 1854, se traslada definitivamente a Madrid. Durante estos primeros años continuó con la costumbre que había adquirido mientras vivía en el extranjero, asistiendo a fiestas y encuentros entre las familias de la alta sociedad. Sin embargo, en sus entrañas se iba gestando una fe recia y confiada, y una inquietud hacia los pobres que terminó por manifestar cuando su madre falleció, en 1859.

Además del alimento y el techo, Ernestina, mujer realista, procuraba también una educación a todo aquel que lo necesitaba.

La capacidad de trabajo de doña Ernestina parecía no agotarse, a pesar de una salud delicada. Pero tenía una ambición: un moderno edificio que le permitiera instalar todas las comodidades de la época. Su sueño fue hecho realidad, y el arquitecto Marqués de Cubas diseñó un palacio, que construyó gracias a los constantes donativos que recibía de cuantos la conocían.

El edificio staba situado en la madrileña calle Claudio Coello, y quedó terminado en 1884. Este edificio tenía una gran peculiaridad, posee unos talleres de artes gráficas. Ernestina les dio una utilidad, al comprar la cabecera de un periódico: La Ilustración católica, un periódico que llegó a ocupar un puesto muy importante entre la prensa madrileña.

La Reina Regente le entregó, a título póstumo, el nombre de Madre de los pobres.

Doña Ernestina Manuel de Villena vivió sus últimos años de vida apresada por la enfermedad y la debilidad, hasta que en enero de 1886, la muerte arrebató a una de las mujeres más caritativas de la historia española.

 

Opinión personal: El artículo contempla la vida de otra de las grandes mujeres de la época.  Estas, aunque de forma muy tapada, jugaron un papel muy importante en el desarrollo de la imprenta.

El artículo realiza un trabajo muy conciso sobre la vida de Doña Ernestina Manuel de Villena, y de como acabó impregnándose de la magia de la imprenta.


Posted

in

, ,

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *