El libro en España

JURADO, Augusto. La imprenta y el libro en España: desde los inicios hasta el principio de las actuales técnicas : las artes gráficas en el umbral del siglo XXI. Edit: Madrid : C&G Comunicación Gráfica, 2001. ISBN: 84-607-3740-3.

El libro está divido en dos partes. La primera trata desde los inicios hasta el principio de las actuales técnicas, está basada La Imprenta, orígenes y evolución , obra de esta misma editorial, pero añadiendo y extendiendo textos e ilustraciones en lo concerniente a España.

La segunda parte aborda las Artes Gráficas en el umbral del siglo XXI. Una panorámica sobre el estado actual de la industria, la técnica, la maquinaria y los modos de producción actuales.

Primera parte: I.El nacimiento del libro; II. La fabricación del papel; III. La creación de tipos; IV. La ilustración del libro; V. La impresión tipográfica; VI. La encuadernación manual.

Segunda parte: I. La Industria Gráfica hoy; II. Preimpresión; III. El papel; IV. Las tintas de imprimir; V. La impresión; VI. Postimpresión; VII. Encuadernación industrial; VIII. Ediciones especiales; IX. Escuelas de Artes Gráficas; X. Museos.

“… esta obra ofrece en su segunda parte la situación de las artes gráficas en nuestro país. La profusión de fotografías, gráficos y explicaciones técnicas convierten a la obra en un recurso de apoyo para docentes que bien podría ser uti-
lizado en las asignaturas de tecnología del libro o de nuevas tecnologías en las facultades de comunicación” Macworld.

“Sobre el libro habría que destacar … todo: formato, papel, impresión, diseño, ilustraciones, encuadernación y contenidos. Augusto Jurado ha conseguido armonizar todos los elementos, para construir un con;unto-espectacular, un libro-enciclopedia de 105 que enganchan a lectores y libreros, a profesionales del libroen general. Porque no se olvida de nada, o se olvida de muy poco. En 410 páginas numeradas se de;a muy pocas cosas fuera.” Hermógenes Ramos

Tags: