Categories
Modas

Influencia Italiana

El siglo XVI fue el siglo del triunfo en toda Europa del Renacimiento italiano. El arte español cayó también por completo dentro de la órbita del arte italiano; pero, contra lo que pudiera esperarse, las influencias directas de Italia en el terreno de la moda fueron mucho menos importantes que las de los países del norte. No faltan en el traje español rasgos de origen italiano, pero una gran parte de ellos llegaron a España a través de los Países Bajos. Del mismo modo, artistas del norte desempeñaron un papel importante en la introducción de las formas renacentistas italianas en el arte español.

Las principales aportaciones italianas a la moda masculina fueron,  la moda del pelo corto a partir de 1530, un cierto modelo de gorra pequeña que se llevó en un principio con ese nuevo peinado (fig. 80) y los cuellos vueltos rematados en dos puntas (figs. 98, 147, 148, 153).

En escasas ocasiones los textos españoles aluden a modas italianas masculinas.

La moda femenina recibió de Italia inspiración para algunas mangas gruesas e hinchadas (figs. 67, 71, 72) y los escotes redondos muy abiertos (fig. 55). En la moda italiana del siglo XVI está el origen de los trajes con un gran pliegue horizontal en la falda (fig. 186), de las tocas anudadas con el pelo (figs. 57, 88), y de ciertas tocas sujetas con una especie de diadema, que quedaban rehundidas sobre la cabeza en forma parecida a la de la figura 185 (mujer de la derecha). Estas modas llegaron a Flandes antes que a España y ésta las recibió en su versión flamenca.