Un sociedad muy marcada

En los inicios del renacimiento italiano, se puso una cierta atención en la importancia del estudio y traducción de las obras clásicas del latín y el griego. Muchos intentaron integrar los métodos y estilos clásicos en sus propias obras. Entre los romanos más copiados estaban Cicerón, Horacio, Salustio y Virgilio; y entre los griegos, a Aristóteles, Homero y Platón.

La literatura y poesía de la Italia renacentista nos sugiere la existencia de una sociedad inusualmente preocupada por la movilidad social.

  • El humanista Francesco Petrarca, figura clave en el renovado sentido de la investigación, fue también un exitoso poeta que publicó varias obras en tal género. Fue el escritor de sonetos italianos más famosos.
  • Giovanni Boccaccio, discípulo de Petrarca, se convirtió en un reconocido escritor por sus propios méritos.
  • Aparte de la cristiandad, la antigüedad clásica y la erudición, una cuarta influencia sobre la literatura del renacimiento fue sin duda la política.
  • Las obras más famosas fueron las del filósofo político Nicolás Maquiavelo, conocido en la sociedad occidental bajo el término “maquiavélico” es sinónimo del pragmatismo político. De cualquier forma, permanece como un personaje literario muy influyente hasta nuestros días.

Posted

in

,

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *