Joaquín De Juan

Misión jUAquin 4: Paridad académica

Según denunció UGT-Madrid, el pasado día 3 de julio, en el ámbito de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial, aunque las mujeres representan aproximadamente el 60% de la población estudiantil matriculada en las universidades españolas, tan solo un 13% son catedráticas, un 15% investigadoras del CSIC y un 27% personal de los departamentos de I+D de las empresas. Sin entrar, de momento, en el análisis de los diferentes factores que determinan esta situación de segregación, la principal consecuencia que debemos extraer de esos datos, es la necesidad de que las universidades pongan en marcha politicas eficaces y claras para conseguir la Paridad Académica que equilibre los porcentajes comentados.

Por otra parte tenemos, cada vez más, ejemplos que demuestran que conseguir la paridad no es tan dificil. Así, en Andalucia, debido a un plan establecido entre las universidades y la Junta, el indice de mujeres que ocupan cargos directivos, ha aumentado considerablemente, llegando en algunos casos hasta el 50%. En este sentido, el equipo rectoral de la Universidad de Jaén está constituido a partes iguales por hombres y mujeres. En cuanto al acceso de la mujer al cargo de Rectora, aunque la cosa esta más negra, sin embargo la Universidad de Malaga cuenta desde hace tres años con la primera rectora andaluza.

Tambien allende nuestras fronteras, cuecen habas. En EEUU las mujeres representan una cuarta parte del total de presidentes/as (equivalentes, mas o menos, a nuestros rectores/as) de universidades. Así estan las cosas. Es hora de que nos pongamos las pilas. Seguiremos con este tema.

Posted

by