El curso académico llega a su fin y es hora de hacer balance.

A nivel escolar, ha sido una etapa de transición. Los grandes cambios requieren tiempo. Y pasar de una escuela infantil a un colegio es muy estresante. Por eso lo más prioritario e importante ha sido aprender a convivir en un entorno diferente, con mucha más gente, y cada uno de su padre y de su madre. El aprendizaje se ha limitado a la adquisición de hábitos y a conocer y respetar los límites y las reglas del juego. En este sentido, los resultados han sido muy positivos. Las pruebas son la alegría con la que Àngela va al cole por las mañanas y lo bien que duerme por las noches, sin pesadillas ni nada por el estilo.

Desde septiembre de 2007 hasta mayo de 2008, Àngela se ha sentado delante del pc alrededor de veinte veces. Es decir, una media de 2 veces al mes. Una vez cada dos semanas o tres. Y en sesiones de 30 minutos. Una hora como máximo. Es decir, muy poco tiempo, y bastante distribuido a lo largo del curso académico. Casi siempre en compañía de su padre. En varias ocasiones con su madre y una vez con su abuela. Se han utilizado diversos programas, y uno de los que más le gusta es éste. Otros programas utilizados son éstos: el conocido Pipo , Crayola y el Paint, fundamentalmente.

He intentado mostrarle diferentes utilidades del ordenador, como por ejemplo, dibujar (dibujar en un papel es lo que más le gusta) en la pantalla moviendo el ratón, ver fotografías que habíamos captado anteriormente, pulsar letras y números del teclado para que aparecieran en el monitor, escanear dibujos y verlos en la pantalla, grabar con una videocámara y visualizarlo en el monitor, escuchar sonidos e incluso música. Juegos que atontan ni uno. Incluso hemos escuchado algún cuento desde el ordenador, un peñazo.

Sabe que en un cd o dvd hay muchas cosas: dibujos, letras, fotos, películas, música… Y desde siempre he intentado que sea ella quien manipule los discos, aún a riesgo de cargarse la bandeja… Algún cd ha quedado inservible. La bandeja ha resistido, también la del dvd.

En general, la sensación que me queda es buena. Pero ojo, un niño o una niña como mejor se lo pasa es jugando con otros niños. No obstante, de la misma manera que contarle cuentos le ayuda para la adquisición del lenguaje, pienso que utilizar un pc le ayudará a adquirir las habilidades necesarias para el buen uso de las incontables herramientas que la sociedad actual nos ofrece. Pero sin pasarse. Quizá mis expectativas eran demasiado altas, me cuesta decirlo así de claro, pero el uso de un pece a edades tempranas debe estar muy limitado y es necesario tener muy claros los objetivos. De lo contrario se corre el riesgo de conseguir el efecto contrario: que se aburra, que no entienda nada, que no lo vea como algo bueno y divertido. No se puede emplear un pc, ni un dvd, para ocupar y embobar al niño y que no nos moleste durante un rato.

Después de estos años, si le ofrezco a Àngela escoger entre el ordenador y los lápices de colores, sabe elegir… y pintar en una hoja de papel.