ADDA, Orquesta Sinfónica de Zhejiang, dirección de Muhai Tang

Parece que China se ha propuesto librar una batalla cultural y musical en el viejo continente y ha enviado a una orquesta sinfónica para regocijo y asombro de un público que terminó reconociendo el talento y dedicación de la agrupación. El evento fue de menos a más y eso que comenzó con una Séptima Sinfonía de Beethoven ejecutada con gran maestría y dominio, donde cada pieza terminó encajando en un conjunto que ondeaba de manera asombrosa, posiblemente retroalimentado por un recinto, el ADDA, agradecido de albergar tales melodías entre tanta madera.
A Muhai Tang, el director, se le vio cómodo y seguro y quizá algo sorprendido por el entusiasmo de un público sorprendido también y tan bien. Durante la segunda parte del programa se utilizaron diversos instrumentos, el suona, un instrumento tradicional de viento-madera similar al oboe, el erhu, el dizi y varias flautas.
El solista de dizi, Jiang Guoji, es un preeminente intérprete de dizi en China, y es consejero artístico de la Orquesta Sinfónica de Zhejiang desde 2009. Fue alumno del renombrado maestro del dizi Zhao Songting. No sé si en algunos momentos alargó demasiado el soplido de manera intencionada, pero consiguió arrancar unos aplausos espontáneos de una compatriota, se oía muy bien.
La solista de erhu, Xu Hui, forma parte de la Orquesta Sinfónica de Hong Kong desde el año 2006, en la que actualmente es la intérprete principal de este instrumento. Tiene en su haber un Grado de Máster en erhu del prestigioso Conservatorio Central de Música de Pekín, donde ejerce hoy en día como docente; labor que compagina con su clases en la Universidad de Nanquín.
De las varias piezas fuera de programa, frescas, alegres y memorables.
ADDA, Auditorio de la Diputación de Alicante, (16 de enero, 20:00 horas), concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Zhejiang, dirección de Muhai Tang.

20130117-110336.jpg

20130124-103350.jpg