MUIXERANGA

Leo en el libro de “CONO”, 4 de ESO PIL, de mi hija, lo siguiente (ver foto al pie de esta entrada)

Busco en la wikipedia y leo lo siguiente,

http://es.wikipedia.org/wiki/Muixeranga_de_Algemes%C3%AD
http://es.wikipedia.org/wiki/Muixeranga_%28m%C3%BAsica%29

Algunos sectores (Joan Fuster, entre otros) han querido reivindicar la música de la muixeranga como himno nacional valenciano.
La Muixeranga (voz valenciana, posible deformación de la palabra moixiganga,1 que significa “fiesta pública de gente disfrazada, comparsa, etc”.)2 es una canción de autor anónimo de la Comunidad Valenciana, que se interpreta con tabal y dulzaina. Es típica su interpretación durante la fiesta de la Muixeranga de Algemesí.1

Es un baile folclórico de la ciudad de Algemesi y parte de Las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud, declaradas el 22 de febrero de 1977 como Fiesta de Interés Turístico Nacional,35 el 5 de octubre de 2008 como Maravilla Valenciana de acontecimientos culturales y patrimonio inmaterial,36 el 2 de julio de 2009 como uno de los 10+2 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España,37 y el 27 de agosto de 2010 Bien de Interés Cultural. En junio de 2010 se inició la tramitación para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Finalmente, se inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 28 de noviembre de 2011

Todo viene por la siguiente interpretación, en la boda de unos amigos, como respuesta al himno de España durante el banquete.

http://youtu.be/juzRJ8kM2as

Y es que esto de la NTIC puede al menos servir para ampliar y profundizar en la formación e instrucción recibida en las etapas tempranas educativas.

20130916-093842.jpg