Hoy es un día histórico. Mi hija, de nueve años, acaba de recibir por (medio de mi) correo electrónico los enlaces de dropbox de los materiales del curso 2013/2014 para una asignatura de enseñanzas oficiales (2º de E.E.) en un centro público. Es solo una asignatura, pero es cuestión de tiempo. Son quince archivos en pdf que los alumnos pueden descargar y guardar en su ordenador. El proceso es fácil, rápido, sencillo, económico y novedoso. El curso pasado el alumno compraba unas fotocopias a modo de cuadernillo en una copistería cercana al centro con los materiales de dicha asignatura. Ambos procedimientos pueden convivir para aquellos alumnos a los que les suponga un inconveniente la utilización del dropbox, el correo electrónico y el ordenador. La iniciativa y el remitente del mensaje parece ser la dirección del centro por medio de la secretaría. Los profesores no pueden y no deben desconocer estas herramientas. Y la manera de integrarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser el sentido común. Tampoco es cuestión de una sobreutilización de estos medios, como si lo nuevo fuera la panacea, para terminar convirtiéndolos en un fin sin sentido.
Desde aquí mi enhorabuena al centro docente. No hay duda que la iniciativa es elogiable, por lo útil y práctica. Y esperemos que este método sea imitado por otros centros, asignaturas y materias. Es solo cuestión de tiempo.
Cambiando de tema, adjunto unos enlaces sobre una de las obras interpretadas en uno de los últimos conciertos del curso 2012_2013, «Geistliches Lied» (Canción espiritual) Op. 30 de Brahms.
http://www.free-scores.com/download-sheet-music.php?pdf=29073
http://guerraypaz-carlos.blogspot.com.es/2013/09/johannes-brahms-geistliches-lied-op-30.html
Y estos enlaces tienen cositas muy interesantes,
https://josesaporta.wordpress.com/category/partituras/
Y para terminar, agradecer al profesor de Coro del curso 2012_2013, D. Francisco Amaya, sus palabras de despedida (este curso imparte docencia en otra localidad), “Deseo que en la vida de sus hijos e hijas esté presente la música”, si es así también estará presente en los padres y madres de estos alumnos.