Tabletas en centro escolares (3)

El precio de la tablet tagus, como todos los dispositivos similares, ha sufrido una caída considerable durante el año 2013. En apenas once meses ha pasado de 159 euros en San Valentín, a 79 euros en la campaña de Navidad 2013/14, pasando por 134 en San José y 99 euros en Halloween. Por tanto estaríamos hablando de una bajada del 50% en el mismo año 2013. Algunas de las características de la tagus son: pantalla táctil de 7 pulgadas de 1200 x 600 , entrada mini usb y hdmi, Android 4.0 ICS, wifi, 8 Gb de memoria y 1 de RAM, ranura para micro sd card, soporte de archivos epub y m4a, entre otros más habituales. Se puede decir que es completita para el precio actual. ¿Qué se puede hacer con una tagus? Pues navegar, enviar y recibir correos electrónicos, jugar, oir música, leer libros electrónicos, adaptarle un teclado-funda, tocar un piano virtual, almacenar imágenes, ver vídeos e incluso la tv,… Y todo eso en un tamaño de 189x123mm. Me comentaba el vendedor de la Casa del Libro que es una tablet dirigida tanto a personas mayores como a niñ@s. Que durante este mes de diciembre de 2013 ha vendido muchísimas para jugar a varias app muy poupulares como el candy crash y el ninja fruta. Que puedes leer libros previamente descargados de tu cuenta de lacasadellibro. Que mucha gente ve sus series preferidas de televisión online o descargadas en la misma tagus o bien conectada por hdmi a una tv de mayor tamaño. También se puede escuchar música como en un reproductor mp3 al uso.  Lógicamente todo tiene sus pros y sus contras. ¿Puede sustituir a un libro “en papel” o incluso a un  ereader? No, pero puedes entretenerte de manera ocasional o buscar determinada información en tu biblioteca de libros epub  o archivos pdf ¿Puede sustituir a una cámara de fotos o vídeo? No, pero dispone de 2 mgpixels en su frontal y puedes ver tus pases de diapositivas y tus propias películas en una pantalla de siete pulgadas. ¿Puede sustituir a una tv? No, pero es cómoda de trasportar y manejar y te permite reproducir “avi´s” en otras pantallas. ¿Puede sustituir a un pc portátil o un mac? Lógicamente no, pero admite conexiones varias como usb´s de memoria y discos duros de más o menos capacidad. ¿Puede sustituir a una consola de juegos como una 3ds XL? No, pero admite muchísimas app de la play store. ¿Puede sustituir al teléfono? No, pero la tagus viene con el skipe preinstalado. ¿Puede sustituir el periódico tradicional en papel? No, pero puedes informarte en twitter y consultar miles de diarios de todo el mundo. ¿Puede sustituir los libros de texto de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, etc.? Sustituirlos no, pero puede contribuir positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje con app educativas y materiales varios elaborados específicamente para dispositivos electrónicos y entornos digitales. Además puedes consultar infinidad de diccionarios bilingües o monolingües, incluyendo pronunciación. Leer libros en inglés ya no tiene excusa, si no sabes el significado de una palabra, la seleccionas y se muestra la traducción. Y dependiendo de la aplicación se pueden añadir notas y marcadores para compartir o no, insertar comentarios y enviar citas a fb o tw de manera sencillísima.

Resumiendo, este tipo de tablets representa una elección dirigida al consumo y al entretenimiento de una amplia franja de usuarios. Pero no podemos pensar que sea la solución a todos nuestros deseos, sobre todo si hablamos de libros y lectura. Los ebooks seguirán evolucionando, las tablets también. Pero recordemos que cada herramienta tiene unos usos, y los contenidos son fundamentales, así como los hábitos. El mercado se rige por otras normas, y dos grandes se han unido recientemente, ECI y lacasdellibro tratarán de frenar a Amazon, y el Ipad funciona en IOS. Posiblemente esté cambiando el tipo de libros de texto y contenidos dirigidos a Enseñanza Primaria y Secundaria, un caramelo demasiado jugoso. Por un lado los materiales, por otro la herramienta para trabajar con esos materiales. Sin olvidar que en el plazo de dos años, por aquello de la obsolescencia, debes renovar el hardware.

¿Llegaremos a ver a corto plazo una tablet que sustituya los libros de texto en las escuelas? Claramente no. Los libros de texto y manuales no van a desaparecer.  La tablet, el ebook o el e-reader o las nuevas herramientas pueden complementar los materiales del alumno y del profesor con contenidos que serán propiedad de las editoriales y por los que habrá que pagar año tras año. Imaginemos una familia con tres hijos. Hasta ahora ha sido posible reutilizar algún libro o cuadernillo durante años sucesivos por varios hermanos, primos o vecinos. Si el alumnado debe comprar el dispositivo y el material presinstalado o listo para su descarga, la práctica de compartir sería casi imposible. Y qué decir de los libros releídos al cabo de muchos o pocos años. Aún conservo ediciones de bolsillo de autores clásicos y modernos adquiridas por cuatrocientas pesetas en librerías desaparecidas. Empiezan a ser conocidos los problemas de muchos lectores para trasferir su adquisiciones compradas legalmente de antiguos a nuevos dispositivos, incluso para compartir simultáneamente en varios aparatos digitales (propiedad del mismo lector) el libro comprado legalmente.

Para terminar, es digno de destacar la simplicidad y la facilidad de la interface para el manejo de estos artilugios. Todo funciona como debe. Con unas pocas instrucciones aprendes a abrir y cerrar aplicaciones en uso. Las descargas se realizan de manera sencilla y cómoda. Si tienes contenidos en un pc o disco duro, puedes copiar y pegar archivos del tipo que quieras y puedas. El ipad puede tener sentido por sí mismo, una tablet también. Todos sabemos que no es necesario (para su disfrute) sincronizar ipod o ipad con itunes en un mac mediante cable. Por tanto, a lo que vamos, muchas personas mayores comprobarán que utilizar una tablet o un ipad es tan sencillo como encender una televisión, de esas modernas con infinidad de entradas y modos. Maestr@s y alumn@s familiarizados con pizarras digitales tampoco deben tener problemas para familiarizarse con ios o android. Compartir contenidos educativos mediante wifi debe ser igualmente sencillo en la práctica, aunque muy complicado en la teoría.