Transmisor de los conocimientos árabes

En la España cristiana, había un gran auge con la conocida escuela de traductores de Toledo: la colaboración de varias personas, cada una especializada en un idioma – árabe, latín, romance, con el fin de dar a conocer las grandes obras del pensamiento filosófico y científico de la Antiguedad grecorreomana y del mudo islámico.

Escuela de traductores

Los judíos desempeñaron un papel de primer orden en la transmisión de este saber que consistía, primero, en traducir los textos del árabe al romance; luego, del romance al latín; su conocimiento de la lengua y de la cultura árabes les convirtieron en agentes imprescindibles de aquella labor que culminó en el reinado de Alfonso X el Sabio ( 1252-1284). A este monarca se debe especialmente la obra conocida como Tablas alfonsíes, realiadas en colaboración por sabios de las tres religiones. Alfonso X puso especial empeño en la promoción de la lenua romance; trató de imponer el romance como lengua de cultura; de él escribe Don Juan Manuel: <<Fizo trasladar en este lenguaje de Castilla todas las ciencias […], toda la secta de los moros porque paresciese por ella los errores en que Mahomad, el su falso profeta, les puso […]; otosí, fizo trasladar toda ley de los judíos e aun el Talmud. E otra ciencia que han los judíos muy escondida a que llaman Cábala. E esto fizo porque paresce manifiestamente por la su ley que todo fue figura desta ley que los cristianos habemos>>.

Los judíos desempeñaron un papel de primer orden

La aportación judía dio a los intelectuales judíos españoles de los siglos XII y XIII un inmenso presitigio; prestigio del que carecían sus compañeros cristianos y contribuyó a crear la tradición del judío vesado en las actividades científicas y literarias, una tradición que se prolongará hasta bien avanzada la Edaad Moderna. Añádase a este prestigio el orgullo que sentían los judíos españoles por atribuirse una especie de nobleza colectiva, como descendientes que pretendían ser de la tribu de Judá ( no la de Jacob) y de la ciudad de Jerusalén.

This entry was posted in Cultura, Instituciones. Bookmark the permalink.