Categories
Personajes

Carlos I a la distancia de un click

Presentación Carlos ICarlos V a caballo en Mühlberg

Categories
Personajes Política

Mercurio Grattinara, canciller de Carlos V

Nacido en 1465, a partir de 1501 fue consejero de Margarita de Austria y desde 1518 fue Gran Canciller de Carlos V, sucediendo a Jean Sauvage. Eminente jurista y experto diplomático, tenía conocimiento de las doctrinas políticas humanistas. Pretendió construir una monarquía cristiana universal, con Carlos V a la cabeza, para lo que apoyó su candidatura al Imperio y fomentó una política hostil a Francia, buscando la alianza del Pontificado y emprendiendo la guerra contra Francisco I. Desde su cargo, intentó adaptar las instituciones de gobierno españolas al sistema imperial, reformando el Consejo de Castilla y creando los de Indias y Hacienda. En 1529 fue nombrado cardenal. Falleció en 1530.

Categories
Biografía Curiosidades Personajes

El señor de Chièvres

Otro personaje que tuvo un destacado papel en los primeros años de Carlos fue Guillermo de Croy, Señor de Chièvres. En 1509 había sucedido a su primo, el príncipe de Chimay, como primer chambelán de Carlos. Dotado de un notable poder de seducción, se hizo pronto con la voluntad del futuro emperador. Incluso llegó a dormir en su cámara, con la excusa de estar siempre a su servicio.

guillermo de croy

Chièvres

Fue un político corrupto, sobre todo por su codicia, pero que cumplió con su deber al lado de Carlos, instándole muy pronto a sus deberes como gobernante. Aunque vinculándolo a sus ansias personales de poder. Chièvres procuró la formación política de su discípulo en materias de estado, instándole a asistir a las sesiones del Consejo y a leer previamente los despachos que en su seno debían discutirse.

 

En 1515 consiguió que Maximiliano I adelantase la mayoría de edad de su nieto, recibiendo en compensación una sustanciosa ayuda económica de los Estados Generales, bien manejados por él. Así, el 5 de enero de 1515, terminaba la regencia de Margarita y Carlos asumía todo el poder en los Países Bajos, aunque delegando en su privado, Chièvres, que ería el único privado que tendría Carlos, hasta su muerte en 1521.

Categories
Biografía General Guerra Personajes Política exterior

Carlos V y Solimán el Magnífico

La Batalla de Mohács, supuso la derrota del ejército húngaro, a las órdenes del joven rey Luis II de Hungría, a manos del ejército otomano, bajo el mando del sultán Solimán el Magnífico, y que tuvo lugar el 29 de agosto de 1526 a 170 km al sur de Budapest, Hungría, en Mohács.

      

     Carlos V y Solimán el Magnífico, dos emperadores que reinaron sobre tres continentes. Ambos heredaron territorios inmensos de sus antepasados y cada uno de ellos aspiró a la hegemonía mediterránea. No llegaron a conocerse personalmente pero a lo largo de su vida dieron múltiples muestras de recelar el uno del otro. Como es sabido, sus reinados marcaron el «Siglo de Oro» de sus respectivos imperios.

     Carlos V concentró en sus manos el patrimonio político de cuatro dinastías: Habsburgo, Borgoña, Aragón y Castilla. Fue el primer Habsburgo que gobernó en tres continentes y desde la abdicación de Carlomagno, en el siglo IX, la Europa cristiana no había visto un estado cristiano de tales dimensiones, si exceptuamos el Imperio Bizantino. Para mantener integrado el vasto sistema político de la Monarquía Católica se vio obligado a viajar durante toda su vida. Era un líder incansable dotado del don de las lenguas: llegó a hablar flamenco, francés, castellano e italiano.

     Kamuni Sultan Suleyman (Solimán el Legislador), Solimán II, más conocido como Solimán el Magnífico y llamado también en toda Europa «El gran Turco», era un hombre tremendamente polifacético. Era el sultán, pero también un gran legislador, hábil estratega militar, fino poeta, buen calígrafo, experto joyero y amante fiel de su esposa Roxelana, hasta el último día de su vida. Al igual que Carlos V dominaba varios idiomas perfectamente: el árabe, el persa, la lengua de chagatai y el serbio. Como hizo el «emperador de romanos» dirigió personalmente sus ejércitos. De hecho, pasó más de diez años de su vida en campañas.

     Su llegada al poder fue ejemplar, ya que contrariamente a lo que era costumbre en la época, ocupó el trono pacíficamente, sin recurrir a guerras fratricidas. En su tiempo, el Imperio Otomano alcanzó su cenit de poder y esplendor, dándose además la circunstancia de que su mandato fue el más largo en 25 siglos de historia turca: 46 años. André Clot, como antes Toynbee, se refirió a su época como «Nizam-i Alem»; esto es la del orden mundial o de la «Pax Ottomana». Casi consiguió convertir el Mediterráneo, en un «lago turco».

     En cualquier caso ambos hubieron de enfrentarse a enemigos poderosísimos. Carlos V tuvo que luchar contra Kamuni Sultan Suleyman, Barbaros Hayneddin Pasa (Barbarroja), François I y el protestantismo inspirado por Martín Lutero. Por lo que se refiere a Kamuni, sus enemigos principales fueron los Safawíes persas y en Occidente el propio «Emperador de Romanos». Dado que los dos apostaron por la constitución de imperios universales, se vieron abocados a chocar brutalmente.

Categories
Diplomacia Guerra Política exterior

La Paz de Cambrai o de las Damas

Con el apoyo de Alfonso de Valdés, Carlos V trató de justificar el Saco y de exculparse ante los demás príncipes europeos, mostrando a su vez su pesar por el acontecimiento. Francia, Inglaterra y Venecia declararon la guerra formalmente a Carlos, poniendo como condiciones la liberación del papa y de los hijos de Francisco I. En 1528, los franceses, aliados con Génova, atacaron sin éxito el Milanesado y se dirigieron a Nápoles. Las negociaciones con el papa fructificaron en el Tratado de Barcelona y el pontífice fue liberado a cambio de una compensación económica y varias plazas (Ostia y Civitavecchia). Una epidemia de peste diezmó las tropas francesas, que tuvieron que alzar el cerco de la capital napolitana. Y Génova (con la poderosa flota de Andrea Doria) cambió de bando y se alió a las tropas imperiales. En esta situación de equilibrio y agotamiento económico, comenzaron las negociaciones. Margarita de Austria (tía de Carlos, esposa del Príncipe de Asturias, Juan, hijo de los RRCC; gobernadora de Flandes) y Luisa de Saboya (madre de Francisco I) firmaron la Paz de Cambrai o de las Damas en 1529. Carlos renunció al ducado de Borgoña y Francisco a Milán, Génova, Nápoles, Artois y Flandes; y los dos príncipes rehenes fueron liberados a cambio de una gran suma (2 millones de ducados).

Categories
Guerra Política exterior

El Saco de Roma

El 2 de mayo de 1526 se constituía la Liga de Cognac. Formada por Francia, Florencia, Venecia y el papa Clemente VII; su objetivo era la monarquía hispánica. Todas las regiones italianas se ponían en contra de los Habsburgo. Carlos V respondió enviando las tropas imperiales constituidas por 45.000 furiosos soldados dirigidos por Carlos de Borbón. Los ejércitos se dirigieron hacia Roma y la sitiaron. Carlos de Borbón animó a sus soldados a saquear la ciudad, ofreciendo el botín a obtener como pago a las soldadas pendientes. El general murió durante el asalto -iniciado el 6 de mayo de 1527- y las tropas, sin jefe, se dedicaron al pillaje y a la destrucción. Roma sufrió un brutal saqueo durante una semana, con la sistemática violación de todas las jóvenes que se encontraron en el camino. Los soldados de la guardia suiza lucharon ante la basílica de San Pedro en defensa del papa, retrocediendo hasta los escalones del altar mayor. De los 150 guardias sólo sobrevivieron 42 pero entre sus enemigos las bajas fueron de 800. Los guardias supervivientes formaron un círculo alrededor de Clemente VII, pudiendo escapar a Castell Sant’Angelo donde se refugió. Sólo aguantó el sitio de los imperiales durante una semana, rindiéndose a sus captores. Siete meses después el emperador Carlos le concedió la libertad, tras ceder algunas plazas italianas y realizar el pago de 300.000 ducados para soldada del ejército. En recuerdo de la heroica defensa de la vida del papa por parte de la guardia suiza, cada 6 de mayo juran sus cargos ante el papa los nuevos alabarderos y toman posesión los ascendidos.

Categories
Diplomacia Política exterior

La Liga de Cognac

Tras recuperar la libertad, Francisco I de incumplió el Tratado de Madrid. Consciente de su debilidad, recurrió a la diplomacia y convenció a varios Estados (Venecia, Florencia, el Papado e incluso Inglaterra) para formar la Liga de Cognac o Liga Clementina, alértándoles del peligro que conllevaba el creciente poder imperial.También solicitó la ayuda de Solimán el Magnífico.

Categories
Personajes Política

Herencia de Carlos I de España

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/cFWuMJwHFAI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Cultura Curiosidades Personajes

Francisco I inspira a Giuseppe Verdi

Sherrill Milnes (protagonista) y Maddalena Bonifaccio (Gilda) en "Rigoletto" (Acto III), en el Teatro Colón de Buenos Aires, a principios de los años 70.La vida disoluta de Francisco I inspiró a Victor Hugo a escribir una obra teatral «El rey se divierte» estrenada en 1832 y duramente atacada por la censura.

Giuseppe Verdi, inspirado a su vez en la obra de Victor Hugo, compuso su ópera Rigoletto (1851), donde Francisco I es llamado el Duque de Mantua y su bufón Triboulet, Rigoletto.

En esta obra, Verdi ha legado a la música la bellísima pieza «La donna è mobile».

Categories
Biografía Personajes

Carlos I mantiene un idilio con su abuelastra

Germana de Foix (Foix, Francia, 1488 – Lliria, Valencia, 1538), esposa de Fernando II de Aragón, fue reina consorte de Aragón (1505–1516) y virreina de Valencia (1523–1538). Era hija de Juan de Foix y de María de Orleans, hermana de Luis XII de Francia.

A su llegada a España en 1517, Carlos I, con 17 años, conoció a su abuelastra, Germana de Foix, de 29 años, una mujer discreta y afectuosa que aún no padecía los problemas de obesidad que tuvo más tarde. En la primera entrevista mantenida con la viuda en Valladolid se mostró muy afable con ella y comenzó a organizar torneos y banquetes en su honor. Pronto surgió entre los dos una apasionada relación amorosa de la que nació una hija, Isabel, y aunque nunca fue reconocida oficialmente, Germana de Foix se refiere a ella en su testamento como la «infanta Isabel» —título que no le podía corresponder— y a su padre como «el emperador». La niña residió y fue educada en la Corte de Castilla.

En 1519 Germana de Foix, acompaña a Carlos I y a la hermana de éste, Leonor, a Zaragoza y Barcelona para celebrar Cortes y ser jurado como rey. Allí se decidió, para lavar la imagen del futuro emperador ante la opinión pública, el casamiento de Germana de Foix con Fernando, Marqués de Brandeburgo, del séquito personal de Carlos I, poniendo así fin a los amores con su abuelastra. Carlos I la nombró virreina y lugarteniente general de Valencia y al Marqués de Brandeburgo, capitán general del reino.

Pero Germana quedó pronto viuda y el emperador ordenó un nuevo matrimonio con Fernando de Aragón, duque de Calabria. Carlos I nombró al matrimonio virreyes y lugartenientes generales de Valencia, desde donde ejercieron un gobierno autoritario y represor. Hubieron de hacer frente al bandolerismo y las luchas internas, a la piratería ejercida desde el norte de África, al endeudamiento de los nobles y a la rebelión de los moriscos. Durante su mandato impulsó una feroz persecución contra los agermanados, cuyos bienes fueron confiscados, y emprendió un proceso de refeudalización. Contó con la ayuda de los nobles para esta causa, que luchaban contra el envío de un memorial con reivindicaciones antinobiliarias por parte de la llamada Junta de los Trece.

Germana de Foix murió en Liria, a los 49 años de edad. El testamento lo hizo conjuntamente con su esposo, y en él se dejaban los bienes uno a otro en vida, pero a la muerte de ambos debían pasar a la Orden de los Jerónimos. Para cumplir la voluntad de su viuda, el Duque de Calabria promovió la construcción del monasterio de San Miguel de los Reyes, en Valencia, cuyas obras comenzaron en 1548 y se prolongaron durante los siglos XVII y XVIII.

En una masía del término municipal de Liria, denominada «el Espinar», y que fue propiedad de los jerónimos, se conserva la reproducción exacta de la lápida original que recoge el fallecimiento y el traslado de los restos mortales de Germana de Foix, en ella reza: «En este histórico monasterio a la sazón de los monjes Jerónimos falleció 15 de octubre de 1536 siendo Reina Gobernadora de Valencia Germana de Foix esposa que fue del rey D. Fernando el Católico Marquesa de Brandemburgo y Duquesa de Calabria. Cien clérigos con antorchas acompañaron sus restos mortales hasta Valencia, donde reposan en el Monasterio de S. Miguel de los Reyes. In memoria scripsit (Crónica del Reino de Valencia) (Viciana)».

Categories
Guerra

Los tercios españoles

El Tercio, tal y como se había estructurado en las campañas de Italia, estaba integrado por doce compañías de 250 infantes. Partiendo de las reclutas voluntarias a golpe de tambor por toda España, los reclutados pasaban después a los cuarteles estantes donde se procedía a la formación táctica, instrucción en el uso de las armas y preparación para las armas. Los territorios italianos de los reinos de Cerdeña, Nápoles y Sicilia y el Milanesado solían ser los primeros destinos de estas unidades. Si el ejército español se había impuesto a la caballería pesada de Francia en las campañas de Italia de fines del siglo XV, representando un cambio sustancial de las artes de los tradicionales combates caballerescos, ahora, la perfección de la artillería en precisión de tiro y su incremento en número de piezas y calibre demostraría su creciente superioridad, llegando a significar el fin de los tercios viejos, como pudo comprobarse en los campos de Rocroi (1643).

Categories
Diplomacia Guerra Personajes Política

Toisón de Oro

El Toisón de Oro es la condecoración más importante de la monarquía española. Fue instituida por el rey de Borgoña Felipe III el Bueno en 1429 como atributo de una orden de caballería de 24 nobles escogidos por sus hazañas guerreras, y traída a España por Carlos I.

Aunque posteriormente el ducado de Borgoña pasa a la corona francesa, el emperador Federico se reserva Flandes y se designa Gran Maestre de la Orden del Toisón de Oro. Cuando el emperador abdica en su nieto Carlos V (Carlos I de España), éste pasa a ser el Gran Maestre de la Orden. Tras Felipe II, comenzó la decadencia de la orden. Finalmente la Orden quedó en una condecoración española por los servicios prestados.

En 1847 Isabel II la dotó de una normativa propia para España. Su concesión ha sido siempre muy selectiva, reservándose a soberanos extranjeros o políticos estrechamente ligados a la monarquía. Desde 1985 se ha hecho extensible a las mujeres.

Categories
Arte

El Monasterio de El Escorial

Todas las construcciones del siglo XVI en suelo peninsular quedaron eclipsadas por la colosal mole de San Lorenzo de El Escorial. Litio erguido en piedra sobre la sierra del Guadarrama, ruiseñor claro entre los pinos, este monumental conjunto arquitectónico serviría a un tiempo de basílica, convento, palacio y panteón real. Una muestra más de que para Felipe II y los Austrias españoles, ciencia, política y religión eran una sola cosa.

Categories
Biografía Personajes

El retiro de Yuste

Por más que las pinturas de su admirado Tiziano todavía proyectaran la imagen de un monarca triunfante, la idea imperial de Carlos V había quedado desbaratada por la fuerza de los hechos. Alejándose del mundanal ruido, el emperador buscó en el reino de Castilla el lugar para sus meditaciones. Yuste, anclado en Extremadura, fue el lugar elegido en 1556. Un monasterio apacible que acogió a un hombre derrotado en su interior y asediado por los achaques de la enfermedad.

Categories
Diplomacia Política

El Tratado de Blois

Tras el Tratado de Blois (1505), en el que se acordó la boda de  Fernando el Católico con Germana de Foix, la Monarquía francesa permitió la proclamación de Fernando como rey de Nápoles en 1506.

Retrato de Fernando el Católico

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/DRSnd7Z9NL0" width="425" height="350" wmode="transparent" /]